El agua desluce O Corpiño Pequeno

El mal tiempo obliga a prescindir de la procesión y reduce la afluencia de fieles

26.03.2013 | 08:10
Los paraguas fueron una constante de la jornada. // Bernabé/Javier Lalín
Los paraguas fueron una constante de la jornada. // Bernabé/Javier Lalín

El 25 de marzo es una de las fechas clave en el calendario religioso de la comarca, puesto que se conmemora el misterio de la Anunciación, aunque popularmente en Deza es sinónimo del Corpiño Pequeno, que se conmemora en el santuario mariano de Santa Baia de Losón.

Los fieles del santuario de O Corpiño no tienen que esperar al 24 de junio para acudir a una de las romerías más populares de Galicia. Pueden hacerlo el 25 de marzo, fecha del Corpiño Pequeno, conocido también como el Corpiño de Inverno. Ayer, como es tradición en este templo, se conmemoró la Anunciación de Jesús, en una fiesta religiosa que registró menos afluencia que otros años, debido a una mañana de frío y lluvia más propia de diciembre que de comienzos de la primavera. De hecho, el aguacero era tal que se prescindió de la procesión posterior a la misa solemne.

El nuevo rector del santuario desde agosto del año pasado, José Criado, no duda en afirmar que el temporal "nos afectó, y mucho", puesto que la asistencia de fieles ya fue reducida, en comparación con otros años, desde las primeras misas, que comenzaron a las nueve de la mañana. Sin embargo, tal y como apunta Criado, durante la novena que comenzó el pasado día 17 "sí notamos que acudieron más personas", manifiesta. El santuario estrenaba, además, el nuevo entorno, cuyas obras de remodelación remataron semanas atrás, aunque queda pendiente la fuente de piedra que sustituirá al mamotreto, ya derribado, que presidía la fachada principal del templo. En este sentido, el gobierno lalinense espera que la nueva ornamentación esté lista para la romería del 23 y 24 de junio. Este año, además, el 24 será festivo a nivel autonómico, conque se espera una gran afluencia de romeros.

Puestos ambulantes

El mal tiempo no pudo, sin embargo, con los puestos de venta ambulante que, como de costumbre, acuden a este templo de Santa Baia de Losón. Vendedores de frutas, verduras y hortalizas, además de las imprescindibles rosquillas, ofrecían sus productos a los visitantes. Tampoco podían faltar entre los puestos objetos de cerámica. Volviendo a la gastronomía, en O Corpiño también hubo ocasión de adquirir chorizos de Lalín. Fueron, quizá, los más beneficiados por la jornada invernal, puesto que más de un romero insistió en el buen día que estaba para preparar un cocido.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine