La crisis económica es más sensible si cabe para los más de un millar y medio de vecinos de Deza y Tabeirós-Montes que subsisten con un máximo de 364 euros mensuales, cuantía que se establece en las pensiones no contributivas del Estado para este año. El alza de un 2% sobre los valores medios no supone un alivio para los 1.510 residentes en la zona que tienen como únicos ingresos estas prestaciones con las que, en el caso de Lalín, apenas alcanzan para costear el alquiler medio de una vivienda.

El 66% del total de los casos corresponde a jubilaciones; es decir, personas que no tienen derecho a una retribución ordinaria por no haber cotizado a la Seguridad Social el tiempo suficiente para acceder a una prestación mayor. El resto son vecinos que padecen una invalidez. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vigor se establece que las cuantías básicas mensuales oscilan entre los 91,23 y los 364,90 euros.

Lalín es el ayuntamiento de las comarcas con más pensionistas de este tipo y suma 449 casos. De ellos, 315 son de personas en edad de jubilación, mientras que los 134 restantes son por alguna invalidez. A Estrada, con mayor población que la capital dezana contabiliza menos vecinos con pensiones no contributivas y se sitúa en 416, de los que 279 son jubilados y 137 personas con discapacidades. El tercer municipio más poblado de las comarcas, Silleda, no está sin embargo por detrás de Lalín y A Estrada y es rebasado por Vila de Cruces, con un total de 166 casos, de los que 99 son por jubilaciones y 67 por prestaciones de invalidez. En la capital trasdezana, según un informe de la administración estatal, constan 140 residentes que ingresan como máximo 364 euros cada cuatro semanas. 99 de ellos son jubilados y 67 compensaciones a personas con algún tipo de invalidez.

Por detrás se sitúa el municipio agoladense, que contabiliza 136 vecinos. En este ayuntamiento el número de jubilados y discapacitados con estas ínfimas rentas es más parejo al constatarse 75 y 61 respectivamente. En Rodeiro los ciudadanos con estas prestaciones son 90 y un alto porcentaje corresponde a jubilados (65) por los 25 de ciudadanos con invalidez. Finalmente, en el término municipal de Dozón figuran en el censo de prestaciones no contributivas 29 personas, de las que 16 son jubilados y los otros 13 residentes con algún grado de discapacidad.

En los dos concellos restantes de Terra de Montes la situación es la siguiente: En Forcarei hay 49 pensionistas (30 y 19), mientras que en Cerdedo el global se queda en 35 personas, de las que 24 de ellas son jubiladas y las otras 11 por casos de invalidez.

En lo que respecta a la proporción por comarcas cabe apuntar que el porcentaje es claramente más elevado en Deza, aunque en sus seis municipios residan 42.630 del total de 70.119 personas de la zona. Así, en la comarca dezana constan un total de 1.010 habitantes beneficiarios de estas pensiones y el otro medio millar justo está en los tres ayuntamientos de Tabeirós-Terra de Montes.