Domingo de Ramos con sol y lluvia, pero sin burro

A Estrada disfruta de una concurrida bendición en la que se echó de menos al pollino - El mal tiempo obliga a apurar la procesión en Lalín y a concentrar los actos de Silleda en la iglesia parroquial

25.03.2013 | 07:57
Asistentes a la bendición en el templo trasdezano. // Bernabé/Javier Lalín
Asistentes a la bendición en el templo trasdezano. // Bernabé/Javier Lalín

Domingo de Ramos en Deza y Tabeirós-Montes. Sol y lluvia se disputaron el protagonismo en las distintas localidades a la hora de la bendición. En A Estrada, el borriquito faltó a su cita para escenificar la entrada de Jesús en Jerusalén. Con humor, el párroco José Antonio Ortigueira se excusaba. "Se trataba de elegir entre el burro y el sol. Escogí al sol", bromeaba. No obstante, hace propósito de enmienda. El año próximo se asegurará de que el pollino incluya el Domingo de Ramos en su agenda. En Deza las misas más concurridas fueron las de Lalín y Silleda.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes entraron ayer de lleno en la celebración de la Semana Santa con un Domingo de Ramos marcado por el sol y por la lluvia -dependiendo de la localidad- así como por la ausencia en A Estrada del tan esperado burro.

Ya desde antes de las 12.15 horas se congregaban en la céntrica Praza da Farola numerosos fieles, mayoritariamente en familia, pertrechados con palmas y ramos de oliva e incluso con laurel. Minutos antes habían caído unas gotas y los fieles comentaban entre sí que urgía iniciar ya la celebración para evitar que la lluvia la aguase. El sol brillaba y los padres se afanaban en fotografiar a sus hijos con sus amigos, equipados todos ellos con sus mejores galas. Todos, especialmente el público infantil, aguardaban con impaciencia la llegada del borriquito que estaba previsto que se uniese a la comitiva para escenificar la entrada de Jesús en Jerusalén. Sin embargo, el encargado de traer al animal no llegó y, con humor, el párroco José Antonio Ortigueira trató de excursar tal ausencia. "Se trataba de escoger entre el burro y el sol. Escogí al sol", bromeaba.

Acto seguido, procedió a bendecir con abundante agua bendita a los numerosos ramos, palmas y vecinos congregados, que luego le acompañaron en procesión hasta la iglesia para continuar con la celebración litúrgica ya en el templo parroquial. Al término de la misa, el párroco explicaba a esta Redacción que el año próximo tratará de asegurarse de que el exitoso borriquito no falta a tan relevante cita.

También los fieles de la comarca dezana respondieron a la cita festiva. Los actos más concurridos se celebraron en Lalín y Silleda. En la primera localidad, centenares de personas participaron en la celebración religiosa al mediodía. La lluvia dio una pequeña tregua y permitió realizar el habitual recorrido por las calles del entorno de la iglesia parroquial,. Sin embargo, los asistentes tuvieron que apurar el paso al final del desfile dado que comenzaron a caer algunas gotas. La mayoría volvió al interior del templo para continuar con los actos, aunque hubo otros que regresaron a casa una vez bendecidos los ramos.

Iglesia llena en Silleda

La participación en Silleda también fue notoria. Los actos se celebraron en el interior de la iglesia parroquial, que se llenó de fieles para asistir a la misa oficiada por el párroco José Pérez Barreiro. Niños y mayores llevaron sus ramos de olivo y laurel, y palmas, que fueron bendecidos al inicio de la misa.

En Trasdeza la lluvia hizo, igualmente, acto de presencia y deslució la jornada festiva, preludio de la Semana Santa.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine