El patrón del ´Estai´, atrapado en su peor marea

Serafín Blanco, jefe de pesca del barco apresado en Canadá en 1995, confiesa estar viviendo "una pesadilla" al tener retenidos fondos en el banco. Todos los días se encierra en una entidad de Gondomar

24.03.2013 | 11:05

"Estuve por todo el mundo, chupé miles de temporales durísimos, pero ahora en tierra es donde estoy sufriendo mi peor marea". Con estas palabras define su situación Serafín Blanco, que fue jefe de pesca del barco Estai, apresado en 1995 por las autoridades canadienses en un conflicto que enfrentó a las autoridades del país americano con las españolas en la conocida como "Guerra del fletán", pescado que capturaba el buque de este vecino de Nigrán.

Blanco fue uno de los centenares de personas que acudió ayer a Silleda para protestar por la retención y quita de su dinero que confió a un director del actual Novagalicia Banco. "Mucho, tengo mucho dinero, pero prefiero no decirlo. Después de haber estado durante años pescando por todo el mundo me quedé sin mis ahorros", lamenta. Serafín llegó en torno a las 9.30 horas al recinto ferial silledense acompañado de su mujer, con la que acude todos los días a protestar ante una sucursal bancaria en Gondomar. "Los políticos tienen que entender que estamos destrozados, esto es peor que Chipre". Lo que más duele a este jubilado desde hace una década es que, como muchos gallegos, depositó la confianza en el responsable de una oficina con el que le unía una profunda amistad. "Recuerdo que cuando llegaba para ingresar mis cheques después de las mareas -su profesión fue durante años más valorada y cotizada que la de patrón de barco- me invitaban a una cena. Ahora ya sé que estoy pagando todas y cada una de esas comidas", confiesa resignado. Este vecino de Nigrán recuerda que salía a pescar por la ría con el director de la oficina bancaria en la que tenía depositado el dinero, hasta que el empleado empezó a darle largas para eludir sus compromisos. "Salíamos del puerto de Bouzas, hasta que empezó a buscar excusas y decirme un día y otro que no podía acompañarme a pescar; ya sabía que estaba sucediendo algo y por eso me evitaba". El afectado precisa que tras contactar con su persona de confianza en la extinta Caixanova le confirmó que en "dos semanas estaría todo listo, pero llevo esperando por mi dinero más de un año".

"En las tempestades del mar en el Ärtico, en Terranova o el Gran Sol, tú manejas el barco, pero aquí no podemos", comenta, mientras enciende el segundo cigarrillo en menos de diez minutos y observa a su esposa conversando con otros preferentistas que no pueden acceder al recinto ferial, tomado por las fuerzas del orden.

Serafín prefiere no recordar con detalle los momentos duros que pasó en las costas canadienses cuando, en abril de 1995, el gobierno de ese país ordenó el apresamiento del pesquero vigués mientras faenaba en Terranova. El buque fue escoltado hacia el puerto de Saint John y tuvo que renunciar a parte de las capturas de fletán para, tras la mediación de la Unión Europea, dejar libre a la tripulación del Estai. Pero aquel conflicto diplomático entre España y Canadá es visto ahora por Serafín desde la lejanía y solo como un recuero más del duro trabajo en el mar. "Recuerdo que mandé fotos para FARO DE VIGO de nuestro barco en Canadá", pero aquello fueron unos días y mi problema parece que no va a resolverse", añade. Después de cinco horas en Silleda y levantarse a las 8 de la mañana para ir a la protesta, el lunes volverá, como todos los días, a concentrarse delante del banco en Gondomar para reclamar lo que justamente le pertenece.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine