José Crespo se mantiene en la dirección del PP provincial, en la que entra el alcalde estradense

El regidor lalinense continua como vicesecretario general y José López se estrena como coordinador de política municipal - Los populares exhiben en Silleda su "unidad" al reelegir a Rafael Louzán con el 97% de los votos

24.03.2013 | 11:05
Crespo, (segundo por la izquierda) y otros representantes del partido despidieron el acto con el Himno Galego. // Bernabé/Javier Lalín
Crespo, (segundo por la izquierda) y otros representantes del partido despidieron el acto con el Himno Galego. // Bernabé/Javier Lalín

Los alcalde de Lalín y A Estrada, José Crespo y José López, serán los hombres fuertes del PP provincial. El XVI congreso de los populares,en el que salió reelegido Rafael Louzán por quinta vez, -con el 97,1% de los votos- escenificó la "unidad" del partido, una vez que esta palabra fue una de las más repetidas ayer en Silleda por los líderes de la agrupación conservadora. Crespo sigue al frente de la vicesecretaría general, mientras que Campos ocupa la coordinación de política local en el nuevo comité ejecutivo, en el que también está el alcalde de Rodeiro, Luis López (Medio Rural), el edil lalinense y parlamentario Román Rodríguez (Atención ao cidadán) y el primer edil cruceño, Jesús Otero, como vocal.

Los populares aprovecharon el apoyo masivo otorgado por la militancia del partido a Louzán para hacer gala de la "cohesión interna" que vive el partido y contraponerla con la situación de socialistas y nacionalistas, "perdidos en luchas internas". Se refirieron especialmente al PSdeG y al proceso para renovar su secretaria general, al señalar Louzán que los socialistas gallegos "no son capaces de echar a Pachi Vázquez ni con agua caliente".

El propio presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, agradeció a la militancia de Pontevedra esta cohesión a la hora de renovar al Louzán al frente del PP de Pontevedra. "Unidad significa victoria", aseguró Núñez Feijóo, al subrayar que los gallegos apuestan por un partido que se erige "como el único que puede garantizar un gobierno estable" en Galicia. Con la elección de los órganos de dirección del partido en Pontevedra, el PP gallego completó la renovación de sus ejecutivas provinciales y la autonómica en cinco congresos celebrados después de las elecciones autonómicas de octubre: "En cinco meses hicimos lo que otros no hacen en cinco años", se congratuló Feijóo. El secretario general del PPdeG, el pontevedrés Alfonso Rueda, profundizó en esta imagen de estabilidad del PP frente a las tácticas de la oposición para "incendiar la calle" o "el saludo a una persona como Arnaldo Otegui" que se realizó en el último congreso del BNG.

Esta unanimidad del PP en torno a Louzán se reflejó en los 763 votos registrados en el Congreso provincial, de los que 737 fueron para el político de Ribadumia de un total de 759 sufragios válidos. Hubo además 22 en blanco y cuatro nulos.

Rafael Louzán inició ayer su quinto mandato al frente del PP de Pontevedra (fue elegido por primera vez para el cargo en mayo de 2000) haciendo también una apuesta por el municipalismo y la política de proximidad. Los alcaldes populares de la provincia siguen formando la "columna vertebral" del nuevo órgano ejecutivo del partido en la provincia, en la que también entran los portavoces municipales en los principales ayuntamientos en los que no gobiernan. Son ellos, dijo, "quienes están más en contacto con el ciudadano, es la hora de dar la cara" y pidió a los miembros de esta nueva ejecutiva que "escuchen a la gente" a pesar de que muchas veces "vayamos a oír cosas que no nos gustan".

El cónclave del PP de Pontevedra sirvió también para hacer balance de los últimos tres años en el partido y aquí Louzán se presentó exhibiendo algunos de los últimos hitos electorales alcanzados por los políticos populares en la provincia. El ya famoso mapa de Pontevedra teñido de azul con el PP como primera fuerza política en los 62 municipios de la provincia tras las últimas elecciones generales que llevaron a Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno salió a relucir varias veces durante el Congreso.

Un congreso que también sirvió a Louzán para incorporar a los órganos de dirección del partido en la provincia a algunas caras nuevas que se han hecho un hueco en el partido en los últimos años. "Renovación" fue otra de las palabras más utilizadas por el presidente del PP de Pontevedra al sustituir a un 60% de los miembros del comité ejecutivo. Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ratificó la promesa realizada por el Ejecutivo a Feijóo de que el AVE llegará a Galicia en 2018 y como prueba de este compromiso recordó "los 1.900 millones de euros que hemos licitado en actuaciones para el AVE gallego, todo un récord.

Noticias relacionadas

Deportes Deza

Pincho, ayer, en el Lalín Arena. // Bernabé/Luismy
"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

| El Concello, en colaboración con la S.D. Agolada, que finalizó ayer el campus de...

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

El estradense analiza su actuación en la Volta a Portugal, en la que finalizó quinto

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Una Empanada rellena de cultura

Una Empanada rellena de cultura

La ganadora del 'sabor más tradicional' fue la de bacalao - Cristina Collazo versionó con temas de...

Manuel Nistal Franco: "El Enganche es una disciplina de mucha tradición y de alto protocolo"

Manuel Nistal Franco: "El Enganche es una disciplina de mucha tradición y de alto protocolo"

"En las competiciones debes demostrar que el caballo está bajo control, es habilidoso, rápido y...

"Los cascos de los caballos funcionan como corazones"

-Imagino que un caballo necesita de cuidados especiales, y más cuando compiten a este nivel... -...

La Romería de la Virgen de los Milagros y de la Piedad de Requián inicia sus novenas tradicionales

La Romería de la Virgen de los Milagros y de la Piedad de Requián inicia sus novenas tradicionales

El santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Requián comenzó ayer las...

Fin de dos muestras en el Pazo de Oca y la Sala Guimart

El Pazo de Oca y la Sala Guimart de A Estrada finalizan hoy las exposiciones pictóricas...

Enlaces recomendados: Premios Cine