El grupo de gobierno lalinense mueve ficha y anuncia la creación de una comisión de investigación o apertura de diligencias informativas para aclarar la demanda de la empresa Portas y Acuña, que acusa a un técnico municipal de frenar premeditadamente el expediente de urbanización de la firma La Veneciana -que tiene su actividad en una propiedad de Portas-.

El ejecutivo convocará mañana una reunión de portavoces para "adoptar las medidas oportunas" con el propósito de aclarar la demanda de la compañía que también gestiona el parking Europa, máxime cuando se vierten acusaciones sobre un técnico del Concello "para que de esta forma se pueda conocer el alcance de las mismas y aclare estas acusaciones". Sobre la comunicación de Portas y Acuña recuerda que el expediente de legalización de los terrenos de Filgueira sigue su curso ordinario, pendiente ahora de la aprobación del proyecto de equidistribución sea firme para asentarlo en el Registro de la Propiedad y proseguir ya con el plan de urbanización. El gobierno dice compartir el objetivo de la peticionaria para que las instalaciones de La Veneciana se regularicen y la empresa, que tiene alquilada una nave a Portas, pueda proseguir con su actividad.

El técnico municipal aludido por la empresa lalinense también quiso salir al paso de las acusaciones. Además de defender que los únicos emolumentos que recibe son los de su nómina como trabajador público, recuerda que Portas y Acuña decidió contratar un estudio a una empresa de su mujer, a la que ahora pretende demandar, supuestamente, por que el funcionario ordenaría ralentizar el expediente por razones que se desconocen, aunque podrían ser ordenadas por el gobierno. "No tuve presión de nadie para influir en el alcance o contenido del informe y tanto con el señor Portas como con su familia no tuve la ocasión de entablar relación alguna; es más, puedo decir que no lo conozco". El profesional muestra su sorpresa una vez que Portas y Acuña decida contratar un estudio geotécnico a IG Calidad ¿y tres días después lo denuncia?. ¿Aspiraban, a caso, que se eludiesen ciertos requerimientos?, aduce el funcionario. Además de insistir en su desvinculación de que la empresa de su mujer Ingeniería, Geotécnia y Calidad, anima a Portas, si lo estima procedente, que lo demande ante la justicia.