Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes inician hoy la celebración de la Semana Santa con procesiones, oficios y representaciones. Lalín, Silleda, A Estrada, Soutelo de Montes y Cerdedo son las localidades que cuentan con procesiones tanto el Jueves como el Viernes Santo. Por primera vez este año, el párroco de Vila de Cruces Andrés Trinquete ha conseguido organizar una procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, después de recopilar imágenes en algunas de las iglesias parroquiales del rural cruceño.

Lalín. La parroquia de Nosa Señora das Dores celebra esta tarde, a partir de las 20.30 horas, la tradicional celebración del Domingo de Ramos con una procesión por las calles céntricas de la localidad y la bendición de los ramos de los feligreses. Los oficios de Jueves Santo están fijados para las 18.00 horas, seguido de la Hora Santa, a las 22.00 horas, y la Adoración Nocturna, a partir de las 23.00 horas. El Viernes Santo, en Lalín el Via Crucis será a las 11.00 horas, manteniéndose a las 18.00 horas los oficios. La jornada concluirá con la procesión del Santo Entierro, a partir de las 19.30 horas. El sábado, la vigilia dará comienzo a las 23.00 horas, y el domingo se oficiarán misas en el horario habitual del templo lalinense.

Santuario de O Corpiño. El recinto mariano más importante d de la comarca, y no de los más emblemáticos de Galicia, celebra desde el día 17 la Novena de la Virgen cada día a las 18.00 horas. Hoy, el templo de Santa Baia de Losón acoge la bendición de ramos, a las 12.00 horas, y la procesión del Domingo de Ramos, a partir de las 18.00 horas. El lunes tendrá lugar la celebración del Corpiño Pequeno, con misas a partir de las 9.00 horas, y una misa solemne al mediodía, seguida de procesión, baile y música a cargo de un grupo de la Banda de Vilatuxe. La Misa de la Cena del Señor de Jueves Santo está prevista para las 18.00 horas. El Viernes Santo, el Desenclavo será a las 15.00 horas, mientras que el Via Crucis dará comienzo a las 17.30 horas, y la Pasión y Muerte del Señor, a las 18.00 horas. La Vigilia Pascual del sábado es a las 20.00 horas, mientras que la misas de Resurrección del día siguiente comenzarán a las 12.00 y 18.00 horas.

Silleda. La parroquia de Santa Baia de Silleda celebra hoy, a partir las 12.00 la bendición de los ramos, que será seguida de una procesión por el entorno de la iglesia donde, después, se oficiará una misa solemne. El martes 26, el templo trasdezano celebrará, a las 18.00 horas, el Perdón y la Unción de los Enfermos. Para el Jueves Santo está prevista la Cena del Señor, a partir de las 19.00 horas, mientras que la Hora Santa será a las 22.00 horas. El Viernes Santo, la memoria de la Pasión será a las 19.00 horas, seguida de una procesión. La Vigilia Pascual del sábado, en la iglesia parroquial de Silleda, será a las 22.30 horas, mientras que el domingo se oficiarán eucaristías de 9.00 a 12.00 horas por la mañana, y a las 20.00 horas.

Vila de Cruces. En la iglesia parroquial de Vila de Cruces la misa de Ramos es, hoy, a las 13.00 horas. La principal novedad de este año en la Semana Santa cruceña es el estreno de una procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, con imágenes procedentes de diferentes parroquias del rural, que tendrá lugar en torno a las 20:30 horas, después del oficio de las ocho de la tarde. La misa de la Cena del Señor de Jueves Santo ha quedado fijada para las 20.00 horas.

Oirós. Esta parroquia cruceña mantiene un año más su tradicional Desenclavo, el Viernes Santo, a partir de las 12.00 horas.

Rodeiro. Los oficios de Viernes Santo serán a las 19.00 horas, y el del Sábado Santo, a las 12.00 horas. La misa de Pascua del domingo está prevista para las 13.00 horas en el templo rodeirense.

Agolada. La iglesia agoladense acogerá a los fieles para el ritual de Viernes Santo a las 19.00 horas, mientras que la Vigilia Pascual del sábado está fijada para las 21.30. El domingo la misa será a las 11.00 horas en el templo agoladense.

Basadre. La tradicional escenificación de su Encuentro será el domingo a las 13.00 horas.

Dozón. Los oficios de Jueves Santo serán a las 16.00 horas en Dozón, a las 17.00 horas en Saa, a las 18.30 horas en Catasós y a las 20.00 horas en La O. El mismo horario se repite en Viernes Santo en todas las iglesias. La Vigilia Pascual del sábado está todavía por confirmar. El Domingo de Resurrección las misas serán a las 10.00 horas en Dozón, a las 11.00 horas en La O, a las 12.15 horas en Catasós, a las 13.15 horas en Sanguiñedo y a partir de las 16.00 horas en la iglesia parroquial de Saa.

A Estrada. Tras honrar el viernes a la Dolorosa sin procesión por la lluvia, a las 12.15 horas de hoy tendrá un nuevo hito en su Semana Santa con la bendición de palmas y ramos en A Farola y la incorporación de un burro a la comitiva que se dirigirá acto seguido a la iglesia, recordando la entrada de Jesús en Jerusalén. Martes y miércoles habrá misa rezada a las 19.30 horas y celebración comunitaria de la penitencia a las 20.00. En Jueves Santo, tras la Cena del Señor a las 19.30 horas y la procesión del Ecce-Homo después de los oficios, habrá Hora Santa a las 23.00. Viernes Santo, a las 12.00, tendrá lugar el Via Crucis, y, tras la celebración de la Muerte del Señor a las 19.30, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro. En Sábado Santo, el párroco dedicará la mañana a visitar y dar la comunión a los enfermos, previo aviso de sus familias. A las 23.30, dará comienzo la Vigilia Pascual. El Domingo de Pascua habrá misas a las 10.15 y a las 20.00 y solemne con bautizos a las 12.30.

Forcarei. Hoy a las 12.30 horas tendrá bendición de ramos en la Praza da Igrexa si no llueve. Mañana a las 17.00 el templo parroquial acogerá la preparación para la Semana Santa. Los oficios serán a las 20.00 horas en Jueves Santo y a las 19 horas en Viernes, con Via Crucis alrededor de la iglesia. El Sábado Santo, día de bendición de agua y cirio pascual, la celebración comenzará a las 20.00 horas y en Domingo, a las 12.30.

Soutelo de Montes. Hoy, Domingo de Ramos, al mediodía habrá bendición y lectura dialogada de la Pasión, con el párroco José Pérez Bértolo emulando a Cristo, un narrador y la intervención del pueblo judío a cargo de vecinos. Pero un momento álgido de la Semana Santa llegará a las 18.30 del Jueves Santo con el lavatorio de pies del párroco a niños; a las 23.30, Hora Santa. Ya en Viernes, a las 18.30, dará comienzo la lectura dialogada de la Pasión, a la que seguirá la procesión de los Dolores en torno a la Dolorosa. En Sábado, a las 19.00 se bendecirá el fuego a la puerta de la Iglesia, luego llegará la lectura del pregón pascual y de textos del Antiguo Testamento sobre la creación del hombre, el sacrificio de Isaac y el paso del Mar Rojo con Moisés. Las campanas repicarán y se bendecirá el agua bautismal y la común para que los feligreses se lleven a sus casas. En Domingo, la celebración arrancará con la tradicional bendición del pan y la rosca. El sábado 6 de abril también habrá bendición en la capilla de Trasdomonte a las 18.00 horas.

Cerdedo. A las 12.30 horas de hoy habrá bendición de Ramos antes de la misa con procesión. En Jueves Santo, a las 20.00, Cena del Señor, y a las 22.30, la Hora Santa con meditación sobre la Pasión y los 7 dolores de la Virgen María siguiendo el Via Crucis. Al día siguiente llegará uno de los momentos más destacados: Tras el Via Crucis alrededor de la iglesia a las 11.00, por la tarde arrancará la acción litúrgica a las 16.00 y la vistosa escenificación del Calvario y del Desenclavo por parte del párroco Luis Caxide y de vecinos caracterizados de época que encarnarán a la Virgen María, José de Arimatea, Nicodemo, María Magdalena o Verónica. Xosé López Moldes -reverendo de Santa María de Pontesampaio- pronunciará el Sermón del Desenclavo. Luego, dará comienzo la procesión del Santo Entierro, con Cristo en una urna de cristal y la Dolorosa. En Sábado, a las 21.00, liturgia de la Vigilia Pascual y la bendición del agua, el fuego y el cirio pascual, y a las 22.00, el párroco agasajará a los feligreses con un ágape de confraternidad. La Solemnidad de la Pascua se celebrará el domingo a las 12.30. El lunes, 1 de abril, a las 9.00 horas, habrá bendición de pan y roscas.