Los comerciantes concluyen ´Silleda 10´ con un volumen de ventas desigual

Algunos tenderos notaron los efectos de la campaña, pero otros no aumentaron las transacciones en los últimos diez días - Su presidenta admite que el sector está "flojo"

24.03.2013 | 11:05
Aspecto que presentaba la feria, en calle Cartaxena, en torno a las ocho de la tarde. // Bernabé/Javier Lalín
Aspecto que presentaba la feria, en calle Cartaxena, en torno a las ocho de la tarde. // Bernabé/Javier Lalín

Los comerciantes de Trasdeza pusieron punto y final ayer, con una feria, a la campaña 'Silleda 10', en la que participaron un total de 54 establecimientos durante los últimos diez días -del 14 al 23-. Bajo una carpa montada por el Concello en la calle Cartaxena, una treintena de tenderos expusieron sus 'ofertas y productos 10' durante toda la jornada. Aunque el ambiente en el mercado fue animado por momentos, lo cierto es que el mal tiempo -con frío y lluvia-, restó afluencia de público.

Ropa, calzado, libros, flores y plantas, dulces, productos cárnicos, fruta, piezas de fontanería y decoración, artesanía o abalorios fueron algunos de los productos que se pusieron a la venta en la feria, fijada para tal fecha en recuerdo a las tradicionales del 6 y 23 en Silleda, que Concello y comerciantes quieren tratar de recuperar.

El mercado sirvió de colofón a diez días de campaña, una iniciativa pionera impulsada por el gobierno local en colaboración con los tenderos, que nació con vocación de permanencia. La mayoría de los comerciantes coinciden en valorar la iniciativa, aunque el resultado en cuento a ventas fue desigual. "A mí me fue bien. Incluso abrí el domingo -el pasado día 17- y me compensó, pero sé que hubo tiendas que por la tarde ya no abrieron, porque no tuvieron gente", explicaba ayer la responsable de una tienda de ropa de la capital trasdezana, también presente en la feria. Sin embargo, no todos notaron el efecto positivo de la campaña. Hay tenderos que reconocen no haber aumentado las transacciones ni tampoco un mayor movimiento de clientes en los últimos días.

El objetivo de la campaña era el de promocionar el comercio silledense y atraer al público con buenas ofertas y producto de primera calidad. Los tenderos coinciden en que Silleda puede hacerlo, porque cuenta con buenos profesionales, y buena mercancía, pero la situación económica no ayuda. "Esto está muy flojo, pero por lo menos, hacemos algo" para intentar capear el temporal, apuntaba también ayer la presidenta de la Asociación de Empresarios e Comerciantes de Silleda (ECOS), Fátima Costoya, desde su puesto.

La alcaldesa, Paula Fernández Pena, visitó la feria para asistir al último de los diez sorteos de productos y servicios celebrados durante la jornada. La regidora aprovechó para agradecer la participación de los establecimientos y de las empresas colaboradoras, así como a la Asociación de Amigos da Empanada da Bandeira y a la Asociación Cultural O Lacón, que ofrecieron sendas degustaciones gratuitas.

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