A ESTRADA

Sobresaliente en una lección que no se estudia en los libros

El colegio Pérez Viondi recibe el Premio Down Compostela como "ejemplo de que la inclusión escolar es posible"

22.03.2013 | 09:39
Imagen perteneciente a la entrega de los Premios Down Compostela en Santiago.
Imagen perteneciente a la entrega de los Premios Down Compostela en Santiago.

El colegio Pérez Viondi de A Estrada recibió en la noche del miércoles uno de los Premios Down Compostela, un galardón que también recayó en Pizza Móvil y el BBVA. La fundación quiso reconocer el trabajo de los tres premiados en favor de la integración escolar y laboral de jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual. La gala se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos y permitió conceder a este centro educativo estradense todo un sobresaliente por enseñar con su ejemplo una valiosa lección que no siempre se estudia en los libros.

El reto de la integración solo es posible con la implicación. La reflexión se extrae de las palabras pronunciadas en la noche del miércoles por Dani López, encargado de presentar el premio que la Fundación Down Compostela ha querido otorgarle al colegio Pérez Viondi de A Estrada. Resume con acierto los motivos que llevan a esta fundación a reconocer la labor del centro educativo estradense, al que se definió como un "ejemplo de que la inclusión escolar es posible y de que es buena para todos".

El Pérez Viondi compartió la entrega de los Premios Down Compostela con Pizza Móvil y el BBVA. Los galardones se entregaron unas horas antes de la celebración del 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down en el transcurso de una gala en el Hostal de Los Reyes Católicos.

"Pedimos un esfuerzo para que todos los días eliminemos barreras y seamos mejores personas. Quiero que todos nuestros días sean iguales a los tuyos", comentó Marina Méndez. "La educación es el primer paso y el más importante en la formación de cualquier persona", apuntó Dani López, mientras Pamela Gasagrande sostuvo: "el trabajo nos hace adultos con plenos derechos y deberes. Gracias a las empresas que creen en nosotros". "Nosostros, nuestras familias y los profesionales que creen en nosotros estamos demostrando que una sociedad mejor es posible".

Por su parte, Sara Romero recordó su paso por las aulas del colegio Pérez Viondi, donde cursó Educación Infantil y Primaria. Actualmente alumna del IES Nº1, la proyección de un vídeo durante esta gala la permitió volver a las aulas del colegio. No dudó en dar las gracias a todos sus profesores, "especialmente a Fina, Puri y Teresa". Seguidamente, la que fue su tutora, Xosefina Pereira, agradeció el premio en nombre de toda la comunidad educativa de este centro estradense. "Este premio es el reflejo de una sociedad madura que cree que todos somos iguales y también todos somos diferentes. Todos tenemos un lugar en la sociedad que construimos; todos y todas estamos incluidos", declaró, para luego añadir: "Detrás de este premio hay un compromiso y una gran colaboración del centro, la familia y la Fundación Down Compostela. Sin su ayuda no habría sido posible".

Momentos después Pamela Casagrande se encargó de presentar el premio concedido a Pizza Móvil. "Todos queremos trabajar y todos podemos trabajar", afirmó. "El trabajo nos permite demostrar a la sociedad nuestras capacidades, nos proporciona dinero, autonomía e independencia y nos convierte en adultos con todos los derechos pero también con todos los deberes". A la hora de entregar el galardón al BBVA, Daniel Martínez declaró: "la educación, la formación, el trabajo, autonomía y la independencia no serían posibles sin nuestro esfuerzo, el de nuestras familias y el de todos los profesionales e entidades que creen en las personas con síndrome de Down".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine