El precio de la leche no bajará, sino que los contratos repetirán valores en abril, mayo y junio. Así lo indicó ayer el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla. Las organizaciones sindicales y Lactalis alcanzaron un principio de acuerdo tras haber anunciado la láctea francesa que bajaría el precio de la leche a los productores.

Los máximos responsables de tres sindicatos agrarios mayoritarios habían denunciado ayer mismo, en una comparecencia conjunta en Santiago, que Lactalis había enviado una carta a los ganaderos a los que recoge la leche anunciándoles un descenso de 0,6 céntimos a partir de abril. Es decir, que el precio caería de 31 céntimos por litro a 30,4.

Los sindicalistas habían coincidido en señalar que se trataba de una medida "intolerable e inadmisible" y en anunciar un contacto con la empresa que ha dado ya como fruto un principio de acuerdo que deberá concretarse en los próximos días. Fuentes sindicales agrarias explicaron que el principio de acuerdo va en la dirección de "equilibrar" la oferta de Lactalis con la del resto de las firmas, porque es también lo que indican los mercados.

Además, Unións Agrarias (UU AA), Xóvenes Agricultores (XX AA) y Sindicato Labrego Galego (SLG) hacen un llamamiento a la Administración para trabajar en la firma de los contratos en el sector, cuya obligatoriedad entra en vigor el mes que viene. Y solo un 20% de los productores lácteos se han adherido a una organización (OPL), lo que quiere decir que el 80% restante se encuentra "sin capacidad de negociación".

Ley de Cadena Alimentaria

Los sindicatos apuran los plazos para lograr que la ley de cadena alimentaria incorpore -en su texto articulado y no en el preámbulo- la prohibición de comprar leche en origen por un precio inferior a los costes medios de producción. Para elaborar un texto "de todos los partidos", en la línea del acuerdo cerrado con el presidente de la Xunta en diciembre y con la intención de que se añada como enmienda al proyecto de ley, las organizaciones mantendrán una reunión conjunta el próximo lunes, día 25, con responsables de las cuatro formaciones políticas con representación en el Parlamento de Galicia.

Roberto García, secretario general de UU AA, declaró que buscan tener "la garantía" de que la que él denomina "enmienda Feijóo", que establece el veto a comprar leche por debajo de los costes productivos, "figure de forma clara" en la nueva norma, en trámite parlamentario y que podría ser aprobada en primavera. "No hay justificación para que no se contemple el texto en el articulado", subraya su homólogo Francisco Bello, de XX AA. Xosé Ramón Cendán, del SLG, lo equipara con la prohibición del dumping, práctica que las normas internacionales rechazan porque "distorsiona el mercado".