A ESTRADA

La fallida conciliación desemboca en demanda y ata al personal de Transportes y Maquinaria a O Foxo

Por parte de la patronal, solo Jesús Castro envía letrada a la conciliación - UGT demanda a 3 personas físicas y a 3 empresas

22.03.2013 | 09:39
Trabajadores de Transportes y Maquinaria, ayer, concentrados en O Foxo. // Bernabé / Luismy
Trabajadores de Transportes y Maquinaria, ayer, concentrados en O Foxo. // Bernabé / Luismy

La fallida conciliación por despido tácito en Transportes y Maquinaria CP SL desembocó ayer en la presentación de la correspondiente demanda colectiva por despido tácito y resolución del contrato por "incumplimiento grave" por parte de los servicios jurídicos de UGT ante el Xulgado do Social de Pontevedra. Fue el final ya esperado para una conciliación a la que, por parte de la patronal, solo acudió la letrada de Jesús Castro, Ana Villar, pero no quienes figuraron en el Registro como sucesivos propietarios de la compañía. Paralelamente, la fallida conciliación obligará a los trabajadores de Transportes y Maquinaria a seguir desplazándose a diario hasta O Foxo para tratar de reincorporarse en vano a su puesto de trabajo, acompañados por el responsable de UGT Deza, José Castro. Lo volvieron a hacer ayer -salvo los 3 que tenían fijado juicio en Pontevedra y los dos delegados sindicales, que acudieron como testigos- y lo harán en lo sucesivo todos los días laborales mientras aguardan a que un juez dicte una medida cautelar que les exima de esa obligación.

Esta es una de las peticiones planteadas en el marco de la demanda por despido y resolución del contrato que ayer presentó UGT en representación de trabajadores de la firma contra 3 personas físicas -Jesús Castro, Antonio Pimienta y José Fernando de Oliveira (los dos últimos compradores sucesivos de Transportes y Maquinaria CP SL)- y contra 3 empresas: Transportes y Maquinaria CP SL, Magic Invest Europa y Televenta y Marketing. A la conciliación de ayer, por parte de la patronal solo Jesús Castro envió letrada.

En cambio, a los 3 juicios fijados para ayer en el proceso judicial abierto por el conflicto laboral en el seno de Transportes y Maquinaria CP SL comparecieron la abogada de Jesús Castro, Ana Villar; un letrado en representación de la empresa Magic Invest Europa y otro en representación del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Los tres asuntos quedaron vistos para sentencia y aguardan ya resolución judicial.

Asimismo, fuentes de los trabajadores y de UGT coincidieron ayer en señalar su deseo de que el señalamiento del juicio por la demanda por despido tácito y resolución del contrato presentada ayer en el Xulgado do Social de Pontevedra se fije cuanto antes. Y es que al menos hasta que se produzca ese juicio el personal de Transportes y Maquinaria CP SL tendrá que seguir acudiendo diariamente a O Foxo, con la indignación y la frustración de quien sabe que no va a poder cumplir su objetivo de reincorporarse a su puesto de trabajo tras la conclusión del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía, que no cobrará salario este mes y que, además, tampoco percibirá el subsidio por desempleo mientras que sigue teniendo que afrontar los gastos cotidianos pese a carecer de ingresos. El responsable de UGT Deza, José Castro, seguirá acompañándolos para "darles ánimos" en tan adversas circunstancias. Así lo hizo ayer, anticipando ya a la Guardia Civil que allí seguirán estando hoy y los días venideros, soportando juntos viento y frío en una primavera que para ellos todavía no llega.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine