La sede de la Asociación de Empresarios de la comarca de Deza (AED) acogió ayer una jornada técnica denominada "Ahorro y gestión en la PYME" en la que se presentaron soluciones energéticas para el ahorro y la eficiencia de las empresas. Gas Natural Fenosa participó en el evento con el jefe de ventas de Galicia y Asturias, David Feijoo, que explicó las soluciones que ofrece la compañía para cubrir las necesidades energéticas de autónomos y Pymes mediante diversas tecnologías.

-¿Cuál fue la orientación de su conferencia en la AED?

-El título es un poco ambiguo, la verdad. Mi idea fue centrarme en ahorro y energía como palabras clave. A partir de ahí, de lo que se trató es hacer una reflexión sobre por qué es necesaria la eficiencia energética, en qué va a pasar con la oferta y la demanda en el mundo, etcétera. Quise incidir, también, en la importante que es el uso inteligente de la energía, y como Gas Natural Fenosa se posiciona ante este panorama.

-Ahora que nos acabamos de enterar que bajará el recibo de la luz, ¿hasta que punto es importante, también, concienciar a los particulares de ese uso inteligente de las energías?

-Sin duda, es importante. Uno de los temas a debatir es que el uso inteligente de las energías tiene un coste y una serie de barreras, como son las económicas. Desde luego, la divulgación es importante a todos los niveles como, por ejemplo, calentar correctamente la habitación, cargar los aparatos que tenemos en casa hasta grandes soluciones industriales. Hay estudios que aseguran que podríamos ahorrar un 70% de energía en nuestros domicilios si usáramos inteligentemente esas energías de las que disponemos.

-¿Hasta que punto la gente está concienciada a la hora de ahorrar en el consumo de energía en sus propios hogares?

-La gente es hora más sensible que nunca porque la eficiencia conlleva nuevas tecnologías y, también, ahorrar. De poco te puede servir una medida eficiente si no gastas menos, sobre todo, en los tiempos que estamos viviendo. A nadie se le escapa que en plena crisis económica el coste energético es importante para todos, para los particulares y también para las empresas.

-¿Y no existen demasiados cuentacuentos en el mercado que te ofrecen la panacea con muy pocos escrúpulos?

-Hay mucha solución mágica en el mercado. Es cierto. Lo que pretende una multinacional como la nuestra es ofrecer soluciones reales mediante una estrategia de crecimiento con la incorporación de nuevas tecnologías a sus productos y servicios, a la vez que desarrolla modelos de gestión para la comercialización.