´Cuando te dedicas a esto de escribir es importante saber a qué publico te diriges´

Participa hoy en la celebración del Día Mundial de la Poesía en el IES Pintor Colmeiro

21.03.2013 | 07:37

fran alonso - Escritor y poeta

El equipo de Normalización Lingüística del IES Pintor Colmeiro ha querido "poetizar Silleda" con motivo del Día Internacional de la Poesía que hoy se celebra en todo el mundo. Con tal motivo, el centro lleva desde el miércoles adornado con una pancarta, paraguas con poemas y un árbol poético, con creaciones líricas sobre la llegada de la primavera. Esta mañana, los alumnos de primero de Bachillerato saldrán por el casco urbano silledense, parando a la gente, para recitarles poemas en gallego. Por la tarde, a las 16:00 horas, el poeta Fran Alonso mantendrá un encuentro con los alumnos del centro. El poeta vigués está encantado con la idea.

-¿Realiza muchos contactos de este tipo con los jóvenes?

-En realidad, los hago constantemente. De hecho, antes de ir a Silleda tengo que estar en otro parecido en Ferrol. Es algo muy agradecido para un escritor porque ellos son los verdaderos lectores. En esos momentos es cuando estoy delante del público al que dirijo mi libro.

-¿Es cierto eso que dicen de que los niños son el público más exigente que existe?

-Yo creo que son más exigentes los más pequeños. En Silleda son chavales ya mayorcitos. De todas formas, habitualmente conecto bastante bien con ellos. Para mi es un aliciente y tengo que reconocer que el resultado es siempre muy positivo. Me gusta sorprenderlos con la poesía, y eso espero conseguir, también, en el IES Pintor Colmeiro.

-Siguiendo con tópicos: ¿Qué ha de cierto en esa fama de gente rara que persigue a poetas y escritores, en general?

-Es verdad que existe ese estereotipo para los que nos dedicamos a este oficio. Es una de las cosas que desmitifico en mi libro Poetízate. Sobre todo, porque estoy seguro de que en la vida normal también hay gente, digamos, rara. Tendemos a quedarnos con la etiqueta de que la poesía es algo serio o difícil, relacionada siempre con gente extravagante y no es así. Uno de mis objetivos es acercar la poesía a un lenguaje más contemporáneo porque pienso que son perfectamente compatibles.

-¿Qué es más complicado, escribir para niños o hacerlo para un público adulto?

-Escribir para los más pequeños es distinto. Pienso que no es ni más ni menos complicado que hacerlo para un público adulto. Siempre digo que cuando te dedicas a esto de escribir es importante saber a qué publico te diriges cuando planeas realizar una obra. En este sentido, no hay que olvidar que las capacidades cognitivas de las personas se desarrollan conforme van madurando, así que, como te decía, es fundamental tener presente a qué lector pretendes conquistar con tu obra.

-¿En qué está trabajando ahora Fran Alonso?

-Nunca estoy quieto. Ahora estoy metido en varias cosas. Estoy a punto de sacar, y eso espero, un libro de poemas inéditos que intenta reflexionar sobre la poesía en la sociedad digital en la que estamos inmersos. Es una obra para adultos que se adentra en este mundo nuestro donde lo digital todo lo ocupa.

-Qué se lo digan a usted, que seguro que no le debe de gustar que, por ejemplo, en Twitter no se puedan utilizar más de 140 caracteres, ¿no?

-No te creas. Ya hay experimentos poéticos que no están nada mal pero, claro, hay una gran limitación. Lo que hago en mi libro es una reflexión en clave irónica sobre a dónde hemos llegado en esa sociedad digital. Prefiero utilizar la ironía para que el lector saque sus propias conclusiones sobre algo tan contemporáneo como la poesía actual en un mundo dominado por las nuevas tecnologías.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine