A Estrada acoge estos días el arranque efectivo de las plantaciones de castaños y manzanos impulsadas por el proyecto europeo Comunidade de espazos rurais para unha nova economía sostible (Cernes), que destina 400.000 euros a la realización de 70 plantaciones piloto de estas especies en las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes, Deza y Umia. Al cultivo de los castaños y manzanos se suma el de olivos. Aunque las fincas para esta última plantación se encuentran ya preparadas, las condiciones climatológicas impidieron emprender todavía el proceso.

En la tarde de ayer se avanzaba en estas plantaciones en la parroquia estradense de Ribela. El responsable técnico del proyecto Cernes, Luis Costal, trasladó la previsión de que los castaños puedan quedar plantados entre mañana y pasado. Estos eran los trabajos que revestían mayor urgencia, teniendo en cuenta que se trata de una variedad frutícola temprana para la producción de castaña, según se habían indicado el pasado mes de febrero.

En cuanto a los manzanos, indicó que los trabajos se prolongarán previsiblemente hasta finales de mes, teniendo en cuenta que las zonas en las que se proyecta la realización de esta plantación son más susceptibles de encharcarse si continúan las precipitaciones.

Costal matizó que los trabajos para poder ejecutar estas plantaciones comenzaron hace tiempo, con la preparación de las distintas parcelas en las que se llevarán a cabo, por ejemplo. Sin embargo, el tiempo no favoreció que comenzasen a cultivarse estos terrenos con anterioridad.

El municipio estradense se llevará el grueso de la inversión anteriormente indicada al copar aproximadamente el 90% de las plantaciones frutícolas. El 10% restante se distribuirá entre vecinos de municipios como Forcarei, Silleda, Vila de Cruces o Cuntis, por ejemplo.

Cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial España-Portugal 2007-2013, este proyecto europeo tiene entre sus principales objetivos favorecer el impulso, desarrollo, promoción y difusión de acciones ecológicas y de producción integrada para potenciar las explotaciones agrarias tradicionales, así como entidades de transformación, envasado y comercialización que mantengan y creen empleo en el ámbito rural. La iniciativa surge de la necesidad de alternativas sólidas al proceso de destrucción de las economías rurales tradicionales.

Los 70 productores beneficiarios por estas plantaciones se sumaron al proyecto ras la campaña de divulgación que desarrolló la Asociación de Desenvolvemento Integral do Val do Ulla e Pardemarín (Adivupar), que asumió los trabajos previos de preparación del terreno.

En la web del proyecto (www.ecocernes.org) pueden conocerse las zonas en las que se realizarán estas plantaciones piloto de castaños, olivos y manzanos. En ella figuran también los datos de cada uno de estos predios.

En conjunto, se plantarán 140.000 metros cuadrados de castaños en terrenos de parroquias estradenses como Agar, Rubín, Riobó, Liripio, Ribela, Santeles, Callobre, Olives o Vinseiro. A ellos se suman algunas fincas de Forcarei, Bodaño o Teo.

En cuanto a los olivos, la misma información apunta a 161.000 metros cuadrados de plantío. En el caso de A Estrada, entre las zonas en las que se impulsará esta producción figuran Moreira, Berres, Agar, Souto de Vea, Santeles, Rubín, Callobre, Aguións o San Pedro de Ancorados, junto con parcelas de San Pedro y San Miguel de Sarandón, en el vecino municipio de Vedra, por ejemplo.

Finalmente, en el cultivo de manzanos la superficie sobre la que se pretende actuar en esta zona es mayor que en el caso de las otras dos producciones y suma 280.000 metros cuadrados. Algunas zonas son San Tomé de Ancorados, Berres, Santeles, Rubín, Pardemarín, Moreira, Callobre, Ribeira, Santo André, Vinseiro o Couso, junto a parcelas pertenecientes a Cuntis o Vedra, entre otros.

El proyecto tiene en fase inicial la creación de una plataforma de formación, información y comercialización de la agricultura ecológica.