EN DIRECTO
Roger Torrent, de ERC, nuevo presidente del Parlament de Cataluña
A ESTRADA

El PXOM, el deseo de 22.000 voluntades durante 25 años

El alcalde defenderá hoy ante el conselleiro Agustín Hernández y la secretaria xeral de Urbanismo que el Plan Xeral es "aprobable"

19.03.2013 | 09:45
El teniente de alcalde, Alberto Blanco, y el alcalde, José López, con los tomos del PXOM. // Bernabé / Luismy
El teniente de alcalde, Alberto Blanco, y el alcalde, José López, con los tomos del PXOM. // Bernabé / Luismy

El alcalde de A Estrada, José López Campos, afronta este mediodía en la Xunta una de las reuniones más relevantes de la legislatura. Se reunirá con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y con la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, para defender que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que analiza ahora la consellería es "aprobable". Asimismo, pretende "acreditar una vez más que hay 22.000 voluntades" en A Estrada que "llevan más de 25 años esperando a ver hecha realidad" una normativa urbanística que es hoy "una demanda social", según el munícipe.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, afronta este mediodía en la Xunta de Galicia una de las reuniones más relevantes de la legislatura. A las 13.00 horas se reunirá con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y con la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, para conocer de primera mano cómo van en la administración autonómica los trabajos de análisis del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que A Estrada remitió recientemente para su aprobación definitiva y defender la condición de "aprobable" del documento urbanístico ante los máximos responsables del departamento autonómico que deberá otorgarle su visto bueno. Asimismo, destacó que "una vez aprobado" el documento es "susceptible de modificar".

Ayer, expectante ante tan relevante cita, el máximo mandatario municipal destacó que la reunión de hoy es la que él mismo y el conselleiro habían acordado en su día mantener cuando el Plan estuviese siendo analizado por los técnicos de la consellería para "ir perfilando" diversos aspectos y ofrecer las explicaciones que la administración autonómica considere necesarias.

Consciente de que aprobar el PXOM es, sin duda, el "reto más importante" de la presente legislatura, el alcalde de A Estrada se muestra convencido de que el conselleiro Agustín Hernández es "consciente" de la importancia que para el municipio tiene sacar adelante el PXOM. Por su parte, el regidor local acude a la cita con la intención de "acreditar una vez más que hay 22.000 voluntades que llevan más de 25 años esperando a ver hecha realidad" la aprobación definitiva de una normativa urbanística que es hoy una auténtica "demanda social".Pretende que se apruebe -aunque entiende que es "complicado" por "condicionantes técnicos y legales"-para tener "un marco estable" en materia urbanística.

La reunión se produce días después de que hace 10 días el Concello le enviase a la Xunta documentación complementaria requerida por la administración autonómica así como después de que el pasado miércoles la secretaria municipal en funciones, Chus Fernández, terminase de diligenciar los 2.000 documentos que habían sido enviados a la Xunta sin sello ni firma del secretario municipal.

Aunque, en sentido estricto, el plazo del que dispone la Xunta para informar el documento urbanístico es de 3 meses desde la subsanación de esas carencias detectadas por la consellería, el alcalde confía en que la administración autonómica no agote ese plazo sino que se pronuncie antes. López afirmó ayer tener constancia de que la Xunta está "trabajando en profundidad" para analizar el documento. Solo caben 3 respuestas: la no aprobación que condenó en 2006 al PXOM enviado entonces a la Xunta por deficiencias que no se podían subsanar, la denegación o la aprobación. Esta es la opción que busca López. Podría incluso incluir consideraciones, condicionantes, que obligasen a enviar a la Xunta un nuevo refundido especificando cuestiones puntuales.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine