Las lluvias demoran el primer corte de hierba para ensilado

En años anteriores la temporada arrancó ya a mediados de mes - Las explotaciones todavía disponen de alimento para el ganado

19.03.2013 | 09:45
Vacas pastando entre la nieve, en Silleda. // Bernabé/Javier Lalín
Vacas pastando entre la nieve, en Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

Un invierno atípico en los últimos 10 años, con lluvias intermitentes y casi media docena de nevadas, impide que los agricultores puedan acceder a los prados para comenzar con el primer corte de hierba para silo. Normalmente, la campaña arrancaba ya a mediados de mes y se prologaba hasta abril, pero esta vez los trabajos tendrán que demorarse, a la espera de que, con la llegada de la primavera, mejoren los terrenos de las fincas para poder entrar en ellas. Por el momento y pese a esta demora, "las explotaciones todavía tienen alimento de reserva para el ganado, aunque ya se nota que éste va a menos", explica el secretario comarcal de Unións, Román Santalla. Su homólogo, pero a nivel gallego, de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, calcula que la siega para ensilado podría comenzar en una semana si el tiempo acompañase.

Agricultores y sindicatos no miran solo al cielo en busca de una tregua por parte de la lluvia. Están también pendientes del inicio de la próxima temporada lechera, que arranca el 1 de abril y para la que, en teoría, ningún productor lechero podrá vender este alimento si carece de un contrato homologado con su industria. A apenas dos semanas de su comienzo, las industrias optan por amenazar con rebajar el precio de la leche cruda, en aras de la urgencia de firmar dicho contrato, "cuando no tiene sentido bajar, todavía más, el precio de la leche fresca, porque tenemos constancia de que a nivel mundial su valor va a mantenerse o incluso a subir, debido a la sequía que padece Holanda", explica Bello. Los sindicatos insisten en que desde la Interprofesional Láctea se ofrecen índices de referenciación para que industria y explotación fijen el precio de la leche en fresco, en unos contratos "que deberían ser anuales y no revisables cada tres meses, como pretenden las fábricas", recalca el líder de Xóvenes, para quien "es mejor optar por la desobediencia civil que suscribir contratos" que continúan con precios por debajo de los costes de producción.

Unións Agrarias tampoco ve motivos para que la leche vuelva a perder valor con el inicio de la campaña, máxime después de tres meses con una leve recuperación que, poco a poco, recorta la diferencia de precios con el resto del Estado. Ayudaría, y mucho, que en la Ley de la Cadena Alimentaria figurase una cláusula que prohibiese la compra de alimentos por debajo de los insumos, tal y como pedía la Xunta tras los acuerdos de diciembre con el sector. Pero la norma entraría en vigor, como muy pronto, en mayo. "Nos preocupa esta situación porque, en cualquier otro sector, el productor puede almacenar su alimento, pero en nuestro caso no podemos hace represión, al no poder almacenarlo más de dos días", explica Román Santalla.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine