El grupo de gobierno de Lalín ha desestimado la solicitud de la empresa Portas y Acuña de resolución del contrato de explotación del párking Europa. Un informe jurídico elaborado por técnicos municipales determina que la supresión de 61 plazas de estacionamiento que supusieron las obras de demolición ordenadas por la justicia no es motivo suficiente para que las partes deban revocar el acuerdo de explotación del aparcamiento subterráneo aprobado en pleno en mayo de 2003.

La propuesta del ejecutivo de José Crespo se elevará a las comisiones informativas del jueves, en las que Urbanismo se apoyará en el informe del departamento de Secretaría dirigido por César López Arribas. Según fuentes municipales el informe tumba las pretensiones de la concesionaria, que semanas atrás solicitó al Concello la resolución del contrato -que expira todavía dentro de 30 años-, indemnizaciones por la construcción del aparcamiento y el lucro cesante derivado de su cierre al público desde octubre de 2009. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obligó al ayuntamiento a cerrar el párking e iniciar las obras de demolición correspondientes para el ajuste de volúmenes, que conllevó la pérdida de 61 espacios de aparcamiento.

Con la batalla judicial con la familia Carral finiquitada -el pleito se cerró con dos resoluciones favorables al Concello y que no fueron recurridas por los afectados- ahora el ejecutivo descarta la resolución del acuerdo planteada por Portas y Acuña y que trascendió en el pleno del mes pasado. Entonces, el alcalde, José Crespo, apuntó que al margen de las negociaciones con la empresa, se elaboraría un informe técnico para verificar si las pretensiones de la firma tenían fundamento jurídico. Algo menos de un mes después, ya concluye que no cabe la resolución del contrato y esta decisión se elevará a las comisiones informativas y luego a pleno. Por tanto, ahora solo cabe esperar cuándo el gobierno obligará a Portas a reabrir el aparcamiento subterráneo, una vez que Crespo indicó que la puesta en marcha de este recinto era una prioridad.

En la construcción del párking, Portas y Acuña invirtió 3,3 millones de euros y planteó un espacio con 460 plazas.

Propuestas del PSOE

Por otro lado, el PSOE pedirá en el pleno el estudio de una reclamación económica a los responsables municipales del conflicto. Y solicita, de nuevo, la dimisión del edil de Urbanismo, Román Rodríguez.