Tan lejos, tan cerca

Pena deberá granjearse el apoyo del mismo concejal a quien hoy expulsa del gobierno

18.03.2013 | 08:20
Al finalizar el pleno del pasado lunes, Rodríguez da Torre intentó en vano disculparse con la alcaldesa por haber votado en contra del resto del gobierno. // Bernabé/Javier Lalín
Al finalizar el pleno del pasado lunes, Rodríguez da Torre intentó en vano disculparse con la alcaldesa por haber votado en contra del resto del gobierno. // Bernabé/Javier Lalín

621 días habrá durado el primer gobierno de coalición PSOE-BNG de la historia de Silleda de consumarse hoy la anunciada ruptura. El pacto rubricado el 6 de julio de 2011 saltará por los aires en el momento en que la alcaldesa retire las competencias que había delegado en el único edil nacionalista. La marcha atrás se antoja más que improbable dada la negativa del Bloque a relevar a Matías Rodríguez da Torre, cuestión sine qua non para los socialistas.

"Seguiré trabajando hasta que me echen", manifestaba el sábado el concejal del BNG de Silleda, Matías Rodríguez da Torre. Ese momento debería producirse hoy, a tenor de los plazos marcados por su socio mayoritario de gobierno. De no mediar un acuerdo in extremis, Paula Fernández Pena le retirará sus competencias en materia de Cultura, Educación, Turismo y Participación Ciudadana. Los socialistas reiteraban en las últimas horas su mensaje de "mano tendida", como declaró a esta Redacción uno de sus militantes más destacados de la agrupación local, Pablo García, secretario de Organización del PSdeG. Un gesto hacia la galería, pues las posturas de ambas partes semejan irreconciliables. Tanto es así que la alcaldesa ya lanzó mensajes al BNG como oposición: "Confiamos en que dé apoyo al gobierno en cuestiones troncales para Silleda", declaraba el sábado. Las más inmediatas: Los presupuestos y el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Presupuestos de 2013. Su elaboración está muy avanzada y la alcaldesa ya había manifestado su intención de convocar un pleno extraordinario para aprobarlos durante este mes. De mantener los tiempos previstos, el debate de los presupuestos para el año en curso podría ser el primero que tuviese que afrontar el gobierno en minoría del PSOE. La alcaldesa deberá garantizarse al menos el voto favorable de un miembro de la oposición si quiere sacarlos adelante; y no parece que vaya a encontrarlo en el PP.

PXOM. Es el gran proyecto para el actual mandato. Paula Fernández Pena ya dio los primeros pasos en su anterior etapa al frente de la Alcaldía de Silleda. Entonces se vio frenada por una moción de censura capitaneada por dos exediles suyos. Al recuperar el poder, en junio de 2011, retomó la tramitación del plan y le dio un impulso que parecía definitivo. El documento ha superado la aprobación inicial y precisamente hoy concluye su período de exposición pública. Una vez resueltas las alegaciones, el PXOM tendrá que volver al pleno para su aprobación provisional. El grupo socialista deberá hilar muy fino para convencer a un Da Torre que poco ha tenido que ver en su redacción -tutelada directamente por la Alcaldía- y que en alguna ocasión ya se mostró crítico con aspectos de su su contenido. Es posible que Pena tenga que hacer más concesiones gobernando en solitario si quiere lograr el apoyo del mismo concejal a quien ahora expulsa.

Consejos parroquiales. La iniciativa para elegir a los representantes de las parroquias ante el gobierno municipal está en marcha por obra y gracia del BNG. La alcaldesa confirmó a esta Redacción que, retire o no las competencias a Da Torre, se mantiene la votación prevista para hoy -en horario de 19:00 a 22:00 horas- en Cortegada, curiosamente la parroquia en la que ella reside. "A partir del día 18 ya hablaremos", respondía al ser preguntada sobre la continuidad de la iniciativa. Mañana tocaría Refoxos y los días siguientes Laro, Escuadro y Carboeiro. Y quedarían otras siete parroquias por votar.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine