La alcaldesa de Silleda (Pontevedra), la socialista Paula Fernández Pena, ha retirado las competencias --cultura, turismo, educación y participación ciudadana-- que hasta el momento ostentaba el único edil del BNG en el Consistorio, Matías Rodríguez da Torre, al que ha expulsado de su gobierno, además de dejar sin efecto la dedicación exclusiva de 26.400 euros anuales con la que contaba el concejal.

Esta decisión, que deja en minoría al grupo de gobierno socialista --empatado con el PP en número de ediles (6)--, se produce una semana después de que el edil nacionalista votase en contra de la firma de un convenio con Fomento para transferirle la titularidad del acceso de la AP-53 de Lamela, una acción que el PSOE local interpreta como "un incumplimiento" del pacto de gobierno.

Frente a ello, en declaraciones a Europa Press, Rodríguez da Torre ha defendido que él se limitó a "defender los intereses de los vecinos" y que "no retiró el apoyo" a los socialistas, sino que en dicha sesión se evidenció que "PSdeG y BNG son lo que son, dos organizaciones políticas que, a veces, pueden tener visiones distintas".

Tras el apoyo del BNG a Rodríguez da Torre, cuya marcha exigían los socialistas para mantener el pacto, Fernández Pena ha decidido retirarle las competencias al edil y remodelar el gobierno. También queda sin efecto la dedicación exclusiva con la que contaba éste --de 26.400 euros anuales--, ya que, según ha explicado el Ayuntamiento, ésta estaba vinculada a la segunda tenencia de alcaldía, que desaparece del organigrama municipal.

De este modo, el gobierno local sólo contará con dos dedicaciones, las de la regidora y el primer teniente de alcalde, Manuel Cuiña Fernández. También se deja sin efecto el decreto por el que Rodríguez da Torre tenía delegada la potestad de hacer pagos de hasta 3.000 euros.

Remodelación del gobierno

Con la remodelación de gobierno, la alcaldesa, Paula Fernández, dirigirá las áreas de Régimen Interior, Hacienda, Urbanismo, Empleo y Educación; mientras que Manuel Cuiña, primer teniente de alcalde, asume Obras y Servicios, Seguridad y Tráfico, Personal y Participación Ciudadana. A su vez, Dolores García Troitiño ostentará Bienestar Social, Igualdad y Sanidad.

El resto de áreas se las reparten Margarita Campos Espiño --Cultura, Comunicación social y Normalización Lingüística--, Klaus Brey --Deporte, Juventud, Comercio y Turismo-- y Antonio Couso, que se ocupará de Medio Ambiente, Medio Rural e Industria.

En cuanto a la composición de la junta de gobierno local, de la que formaba parte del único concejal del BNG, continuarán en este órgano la alcaldesa, Manuel Cuiña, Klaus Brey, Antonio Couso y se incorpora Dolores García.

BNG rechaza 'órdagos'

Socialistas y nacionalistas habían sellado su pacto de gobierno en verano de 2011 para dar estabilidad al gobierno en una corporación en la que PSOE y PP están empatados con seis ediles, mientras que el BNG tiene un concejal. Con el paso de este lunes, la situación del Consistorio vuelve a ser similar al de inicio de mandato en 2007, también con Fernández al frente, que acabó con una moción de censura promovida por PP y tránsfugas del PSOE en 2009, aunque fuentes municipales destacan que ahora hay una mayor cohesión dentro del grupo socialista del BNG

Por su parte, Matías Rodríguez da Torre ha asegurado a Europa Press que trabajará al servicio de los vecinos, que él no ha retirado el apoyo a los socialistas y ha cuestionado la "ética" de plantear "un órdago" de este tipo. En la misma línea, el recién elegido portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha indicado que todavía no disponen de una información "muy detallada", pero ha explicado que la formación es "partidaria de la estabilidad de los gobiernos municipales allí donde estén asumidos los compromisos de gobierno".

Es por ello que el BNG cree que "no son de recibo órdagos" como el que ha lanzado la alcaldesa de Silleda a la formación nacionalista. "No puede ser nuestro socio de gobierno el que pretenda decidir quién es el representante del BNG en el ayuntamiento", ha avisado Vence.

De esta manera, ha asegurado que el Bloque tiene "la mejor disposición" para dar "estabilidad a los gobiernos municipales en los que están", pero "lógicamente siempre y cuando haya corresponsabilidad de los demás socios". En este sentido, ha mostrado la intención de "tratar de encarrilar" la situación de este municipio, "si es que es posible".

PONTEAREAS

Por otro lado, sobre la negociación de la moción de censura de Ponteareas, Vence ha indicado que la nueva Executiva todavía no se ha hecho cargo de todas las cuestiones en marcha en Galicia, por lo que como nueva dirección no tiene una opinión concreta, pero sí sigue los acuerdos adoptados por la anterior, en el sentido de "estar trabajando una solución al ayuntamiento de Ponteareas, donde el PP dejó una situación calamitosa".

"Los compañeros de Ponteareas están tomando decisiones que comprendemos, que son valientes y muy difíciles, y sin duda van a ser ellos los que tengan mayor cuota de responsabilidad en la toma de decisiones", ha expuesto Vence, que ha indicado que será uno de los primeros temas que se evaluarán en estas reuniones.