El Concello de Lalín acaba de recibir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en la que estima su recurso contencioso-administrativo (interpuesto en 2009) contra la Oficina Española de Patentes y Marcas y contra la Deputación de Lugo, por la similitud entre la marca "Lalín Quilómetro Cero de Galicia" y "Km0 Deputación de Lugo".

El fallo de TSXG ratifica que, en efecto, el parecido entre ambas marcas no es solo denominativo y fonético, sino que también los gráficos de ambas "inducen inevitablemente a la confusión a las consumidores acerca del origen empresarial de éstas". Ayer, el alcalde José Crespo recalcaba que, por coincidir, hasta los puntos grises y verdes con los que la Deputación remarcaba en su logo los principales núcleos de población de la provincia lucense eran semejantes a los ocho puntos que simbolizan, en Lalín Quilómetro Cero, las siete principales ciudades gallegas y la cabecera comarcal dezana. Por estos motivos, el tribunal gallego revoca la concesión de la marca "Kilómetro cero Deputación de Lugo", así como de los gráficos que se emplean en la misma y que lucían, además de en el sitio web, en los autobuses que hacían recorridos turísticos por toda la provincia e incluso en líneas regulares entre Lugo y Vigo. Es más, el regidor lalinense tiene claro que el proyecto de Lugo se basa en el "Coñece a túa provincia", de la diputación pontevedresa.

Crespo dio a conocer el fallo de la alta instancia autonómica junto al edil de Turismo, José Antonio Rodríguez, y el asesor jurídico del Concello, Salvador González. El primero apuntó que la sentencia favorable a Lalín "es muy importante, porque para mi concejalía un logo es muy importante a la hora de posicionar un pueblo. Por su parte, Salvador González explicó que la sentencia es firme y contra ella solo se puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en un plazo de tres meses. "Desde el Concello damos el tema por zanjado. El recurso de casación es un recurso excepción y estoy seguro de que o bien ninguna de las dos administraciones demandadas lo interpongan o bien no sea admitido por el Tribunal Supremo". Y es que el recurso de casación, además de no revocar la sentencia del tribunal gallego, precisaría adjuntar sentencias que demostrasen que los argumentos de Lalín por esta copia del logo son erróneos. "Dudo que exista una sentencia hipotética para presentar este recurso", añadió González.

Críticas a Patentes y Marcas

Durante su intervención, José Crespo no dudó tildó a la Oficina Española de Patentes y Marcas de "la casa de tócame Roque" ya que, ante el recurso de alzada que presentó Lalín en julio de 2009 por la concesión de la marca a la Diputación de Lugo, dicha oficina dio a entender que lo único que compartían uno y otro logo eran los términos 'Kilómetro' y 'Cero', a los que definía como "de protección general y que no pueden ser objeto de protección de uso exclusivo". Esgrimió el mismo argumento en el recurso ante el TSXG.