El estilo ochentero todavía consigue sacar la sonrisa de quien repasa unas fotos de la época. Generalmente quien se ve retratado se debate entre la nostalgia y la incredulidad. No es para menos. La tendencia era, sin duda alguna, impactante. Colores nada discretos rivalizaban con generosas hombreras o estampados imposibles. Flequillos, complementos que no pasaban desapercibidos y un maquillaje que no se quedaba corto completaban el look. Pues bien, revisar los viejos álbumes puede ser ahora tarea recomendable para quienes quieran sumarse el próximo 28 de marzo -el jueves de Semana Santa- a la I Festa da Movida en A Estrada. La movida de los 80 en vivo y en directo buscará revitalizar la noche estradense.

La actividad está impulsada por el recién nacido colectivo de pubs de A Estrada, bajo el nombre Asociación de Hostelería Nocturna. La fiesta arrancará a las 16.00 horas con actividades en la calle, entre los que no faltarán los malabares o los juegos hinchables. Ya por la noche, a las 22.30 horas la Praza da Constitución se convertirá en escenario para el concierto de Los Chiquis y el grupo La Guardia, una de las bandas más míticas de los años 80 con temas tan coreados como Cuando brille el sol o Mil calles llevan hacia ti.

El concierto tendrá entrada libre y, si el tiempo no acompaña, su desarrollo se preservará con la instalación de una carpa. Además, la I Festa da Movida se cerrará con la actuación de la orquesta Galilea. Las previsiones que trasladó ayer la organización aguardan que la actuación de Los Chiquis arranque a las 22.30 y deje paso en torno a las 00.30 a La Guardia. Sobre las 02.00 tomará el relevo Galilea. Esperan que la fiesta se prolongue hasta las 04.00.

La asociación invita a vecinos y foráneos a sumarse a esta fiesta vestidos con la moda y peinados propios de esta mítica década. Además, en los pubs estradenses la música de los 80 será protagonista esa noche.

La Asociación de Hostelería Nocturna está integrada por nueve establecimientos: Bacus, Tarará, Seven, Treu, Ozone, Valenciaga, M80, Gañetes y The Ro's. Están en el mismo barco y pretenden remar todos hacia el mismo lado. De ahí que hayan decidido unirse para programar actividades que ayuden a dinamizar la noche estradense. Destacaron el "buen rollo y colaboración" entre los establecimientos y subrayaron que en esta primera apuesta conjunta han realizado una "inversión muy importante", sin contar con subvenciones. La I Festa da Movida cuenta con la colaboración del Concello, la ACOE, Radio Estrada, Tico Doco, O Copión y Espectáculos Chapín. Además, los ocho establecimientos que en este caso impulsan la iniciativa están pidiendo que los hosteleros de día colaboren aportando lo que puedan.

El presidente de esta nueva asociación es Carlos Calviño, el vicepresidente Fernando Martínez, el tesorero Ramón Bau y el secetario Manuel Magán.