El 2 de junio de 1974 pasará a la historia en A Estrada como el día en que nació la Festa do Salmón, un evento que con el paso de los años se ha convertido en un referente de la gastronomía estradense y también en una de las fiestas de esta naturaleza más antiguas de Galicia. Desde entonces son cada vez más las personas que cada tercer domingo de mayo -la cita se fijó para esa jornada desde su segunda edición, en 1975- visitan la capital de Tabeirós para probar las múltiples variedades culinarias que los fogones locales idean para exaltar este plato. Transcurridos 40 años, el Concello se encuentra ultimando un expediente con el que aspira a conseguir que la próxima edición de la Festa do Salmón abra un nuevo camino para esta celebración a través de su reconocimiento como Festa Galega de Interese Turístico.

Tomando como base el decreto en el que se recogen los requisitos que han de reunir las fiestas singulares para contar con esta distinción, el departamento municipal de Cultura se encuentra configurando un completo expediente en el que quede contrastada la trayectoria de esta celebración, su arraigo cultural en el municipio; su vinculación a la práctica de la pesca; las múltiples actividades que acompañan a esta cita o el escaparte y la proyección turística que representa para este ayuntamiento. El titular de la citada área, Juan Constenla, y el técnico Enrique Vázquez destacaron la colaboración que en esta materia brinda el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Estrada, padrino y precursor de esta fiesta gastronómica.

Constenla avanzó que durante la próxima semana se convocará una comisión informativa de Cultura para dar a conocer a todos los grupos municipales el expediente que se presentará ante la Axencia de Turismo de Galicia, con cuyos representantes ya estuvo manteniendo contactos el ayuntamiento para conocer las claves que ha de seguir a la hora de intentar hacerse con esta distinción. La referida comisión sería el paso previo para elevar el asunto al pleno de la corporación, órgano a quien corresponderá aprobar la remisión de toda la documentación a la consellería.

Cuatro décadas

El también primer teniente de alcalde de A Estrada trasladó el deseo del ayuntamiento de contar con esta distinción en coincidencia con la celebración de los 40 años de historia de esta fiesta. Apuntó que desde la Xunta se piden al menos 10 años de antigüedad e indicó que este margen se pretende elevar próximamente a 20. Recalcó Juan Constenla que las 40 primaveras del Salmón hacen de ella "una de las primeras fiestas gastronómicas en instaurarse en la comunidad". Sumó a esta antigüedad la estrecha relación entre A Estrada y el salmón del Ulla, apuntando que el reconocimiento de este vínculo y el número de entradas que posee en internet llega en gran parte de la mano del concurso internacional de pesca que se celebra en los tres cotos salmoneros -Couso, Sinde y Ximonde- cada mes de mayo.

"Es un reclamo turístico para atraer a gente a la villa", apuntó el edil de Cultura, que reconoció que la importancia del salmón para A Estrada no se limita al día grande de la fiesta, sino que la afición a la pesca del "rey del río" en estas tierras y el hecho de que este se haya convertido en uno de los platos protagonistas de la gastronomía estradense atraen durante todo el año a visitantes.

A la hora de acreditar la antigüedad de la Festa do Salmón, desde el Concello se recopilaron los carteles que a lo largo de cuatro décadas han venido promocionando esta celebración. Así, remitirán el primer cartel de 1974 y un recorrido por los de años siguientes, proporcionando también programas de actividades.

Constenla recordó que la idea de promover este expediente comenzó a plantearse el pasado año y que fue a finales de 2012 cuando el departamento que coordina se puso a trabajar para recopilar toda la documentación y comenzó a fijar contactos con la consellería. Después de este trabajo, indicó que el Concello quedaría a expensas de que la Axencia de Turismo de Galicia fije la fecha para la abordar este y otros asuntos en una comisión. El gobierno confía plenamente en alcanzar este distintivo para la cita gastronómica de A Estrada y desea que pueda acompañarla en su próxima edición, el día 19 de mayo.