El arte que trajeron las aguas del Ulla

A Estrada lleva cuatro décadas pescando, cocinando, saboreando y cantando las grandezas el rey del río

17.03.2013 | 00:00
Filgueira Valverde lee el pregón de la I Fiesta del Salmón, junto a la reina y las damas de honor. // CIT
Filgueira Valverde lee el pregón de la I Fiesta del Salmón, junto a la reina y las damas de honor. // CIT

Corría el año 1974. El Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) de A Estrada se decidió a impulsar la primera edición de la Festa do Salmón. Eligió como pregonero a Xosé Filgueira Valverde. Él sería el primero de muchos en cantar desde estas tierras las grandezas del rey del río. Le seguirían nombres tan destacados como el del Premio Nobel Camilo José Cela, Álvaro Cunqueiro o Neira Vilas. El arte culinario en torno a este plato creció entre los fogones estradenses. Lo hizo también el programa de la fiesta, que tuvo su propia reina y su propio sello.

"Chamádesme para que faga o primeiro pregón dunha nova festa. Nunca souben negarme a vir á Estrada, que é unha destas fermosas vilas galegas que prenden no corazón. Teño vido antes moitas veces, a falar de saberes e de peregrinaxes, de cantos e de vellas historias, que é o meu. Hoxe, outro choio. No ambiente ledo da troula, esta voz que os anos van esmacelando ten que pedirvos un intre de acougo. Imos coidar xuntos no que hoxe celebrades". Así comenzó Xosé Filgueira Valverde aquel 2 de junio de 1974 el primer pregón de la I Festa do Salmón de A Estrada. Se convertía en la primera persona en dedicarle hermosas palabras y reflexiones a esta fiesta, en el primer pregonero de una nómina de la que también forman parte Álvaro Cunqueiro, el Premio Nobel Camilo José Cela o Xosé Neira Vilas, entre otros.

Han pasado cuatro décadas desde que el Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) de A Estrada, formado por entusiastas de la vida y la cultura de estas tierras, apostó por crear esta fiesta gastronómica, quizás animados por el estrecho vínculo de los estradenses con el caudaloso Ulla y con la abundante población de salmones que otrora saltaba jubilosa en sus aguas y coleaba en las cestas de los pescadores.

Los impulsores llegaron a avalar personalmente un préstamo por valor de 300.000 de las antiguas pesetas para que los hosteleros pudiesen hacer suficiente acopio de salmón en aquella edición inaugural de la fiesta. Desde el primer momento la concibieron como algo más que un evento de corte gastronómico. Desde sus inicios se quiso arropar el saber hacer de los cocineros estradenses con actividades de dinamización turística y cultural.

La figura del pregonero está íntimamente ligada a esta celebración. Como queda indicado, el primero de ellos fue Filgueira Valverde, que leyó su discurso flanqueado por la Reina y las Damas de Honor de la fiesta. Y es que durante años el cartel de esta celebración incluía un concurso de belleza con el que se escogía a la Reina y Damas de Honor de la Fiesta del Salmón. Tras ser elegidas por el jurado del certamen, las tres participan en primera línea tanto de la lectura del pregón como de la imposición de las insignias. María Concepción de la Calle Blanco fue la primera Reina de esta fiesta. La actividad causaba gran sensación entre la sociedad estradense de la época -también había entonces reina de las fiestas de San Paio- y continuó celebrándose hasta la década de los 90.

Aunque sin perder de vista sus elementos más emblemáticos, la cita gastronómica ha ido variando a lo largo de los años, introduciendo o sacando actividades paralelas y mundando también la fórmula para que vecinos y foráneos saboreasen el apreciado "rey del río". Hoy la fiesta no se entendería sin la degustación popular que acostumbra a celebrarse en las inmediaciones del ayuntamiento, unos años en la propia Praza da Constitución y otros en la alameda municipal. Comenzó a celebrarse desde la década de los 90, acercando el consumo de este plato al gran público. Y es que antes para saborear el salmón en esta fecha señalada había que acudir a los restaurantes de la villa.

Aunque la primera edición de la fiesta se fijó en el mes de junio, desde su segunda convocatoria tiene marcado en el calendario el tercer domingo de mayo. Cierto es que lo que antes era una única jornada festiva se rodea ahora de una antesala formada por varios días de actividades paralelas.

Con sello propio

Otro de los atractivos de la Festa do Salmón que ya no forman parte actualmente del cartel es la acuñación de un sello de Correos propio de esta celebración, un elemento de gran valor para los amantes de la filatelia. Sin embargo, según se explicó en su momento, su coste económico aconsejó en los últimos años dejar de programar esta iniciativa.

El Centro de Iniciativas e Turismo encontraría en el Concello de A Estrada un gran aliado para la programación de la Festa do Salmón. Desde el primer momento, siendo alcalde José Fernández-Novoa Rodríguez, se buscó esa colaboración. En los últimos tiempos es el Concello el que ha tomado las riendas de coordinación de los actos festivos, conservando la entidad que dirige Luis Reimóndez la encomienda de la parte más cultural del día grande de la fiesta. De este modo, continúa siendo el CIT quien escoge al pregonero y también quien elige a las personas que habrán de lucir en su solapa la insignia Salmón de Ouro.

Si la Festa do Salmón no se concibe sin las mil y una maneras de preparar este plato en los fogones de los restaurantes locales, la tradición que ha sentado este evento gastronómico tampoco se entiende sin la pesca. Y es aquí donde el papel desarrollado por la Sociedade Deportiva Río Ulla ha sido fundamental. Desde el año 1976 este colectivo organiza el Concurso Internacional de Pesca de Salmón en los tres cotos estradenses del Ulla, Couso, Sinde y Ximonde. Desde el río hasta el plato. Así se cierra el círculo. Y todo tiene su arte. Pescar, cocinar, degustar y cantar al salmón. Y, sobre todo, compartirlo.

Deportes Deza

Arón Lorenzo sube al podio en el Gran Premio Albariño

Arón Lorenzo sube al podio en el Gran Premio Albariño

El Club Ciclista Estradense se desplazó el pasado fin de semana hasta Cambados para...

Lalín presume de campeón de Europa

Lalín presume de campeón de Europa

El ciclista del Extol-La Gramola Team Javi Busto fue recibido ayer en el consistorio

La Sociedad Deportiva Presqueiras dice adiós tras treinta años de historia

La Sociedad Deportiva Presqueiras dice adiós tras treinta años de historia

La directiva anuncia su renuncia a competir al contar únicamente con seis jugadores

Recibimiento en Lalín al campeón de Europa Javi Busto

Recibimiento en Lalín al campeón de Europa Javi Busto

| Amigos, compañeros y familiares de Javi Busto se dieron cita a primera hora de ayer en el...

Manuti seguirá por cuarta temporada consecutiva al frente del A Estrada Futsal

Manuti seguirá por cuarta temporada consecutiva al frente del A Estrada Futsal

Se busca un sustituto para el técnico del segundo equipo, Tosar, baja por trabajo

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Bernabé
Soutelo de Montes finaliza sus fiestas y da paso a la del Gaiteiro

Soutelo de Montes finaliza sus fiestas y da paso a la del Gaiteiro

Soutelo de Montes celebra hoy su última jornada de fiestas. Las misas en honor a San Roque serán a...

Tributo ao "presi" Suso Otero

Tributo ao "presi" Suso Otero

O club de petanca bandeirense organiza o domingo un torneo internacional no que homenaxeará a un...

Dimite el edil lalinense José Manuel Hermida denunciado por un abuso sexual que él niega

Dimite el edil lalinense José Manuel Hermida denunciado por un abuso sexual que él niega

Una trabajadora de su explotación lo acusa de supuestos tocamientos y proposiciones deshonestas...

José Raposeiras Correa: "Me enorgullece que mis nietos escuchen música procedente de nuestras raíces"

José Raposeiras Correa: "Me enorgullece que mis nietos escuchen música procedente de nuestras raíces"

"Avelino Cachafeiro fue el hombre que llevó Soutelo de Montes por todo el mundo; identificó su...

Carme Adán: "Procuramos que a Filosofía recupere a súa importancia no sistema educativo"

Carme Adán: "Procuramos que a Filosofía recupere a súa importancia no sistema educativo"

"Para calquera tipo de formación, sexa científica ou humanística, esta disciplina é un valor moi...

Pontevedra es la única provincia donde aumentaron las sanciones en pesca fluvial, con un 26 por ciento

Pontevedra es la única provincia donde aumentaron las sanciones en pesca fluvial, con un 26 por ciento

El importe por los 34 expedientes administrativos resueltos el año pasado superó los 14.500 euros...

Enlaces recomendados: Premios Cine