A ESTRADA

La Xunta aguarda rematar las obras de la Axega a finales de este año o comienzos de 2014

Cambios en la actuación apartan su finalización de las previsiones iniciales, que contaban tener operativa la central este mismo año

16.03.2013 | 00:00
Obras de construcción de la sede de la Axega, en A Estrada, a comienzos de 2013. // Bernabé/Luismy
Obras de construcción de la sede de la Axega, en A Estrada, a comienzos de 2013. // Bernabé/Luismy

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza aguarda el remate de las obras de construcción, en el término municipal de A Estrada, de la nueva sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), para finales de este año o comienzos del que viene. Así lo confirmaron fuentes pertenecientes a este departamento autonómico, que aseguraron que la ejecución de esta infraestructura avanza en plazo.

Este horizonte difiere del inicialmente anunciado, ya que en el momento de presentar el proyecto se estimaba que la sede de la Axega sería este año ya una realidad operativa, pasando a coordinarse desde A Estrada la atención a las emergencias en toda la comunidad gallega.

No fue hasta el pasado mes de noviembre cuando se reconoció que un modificado aprobado por la xunta elevaría en cerca de 300.000 euros el coste final de la construcción del edificio que se está construyendo en el mismo recinto que ya ocupa la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Según se explicó, ello supuso que las obras se ralentizasen y la ejecución se demore, apartándose pues de los plazos ofrecidos durante meses.

El propio titular de la citada consellería, Alfonso Rueda, explicó durante la visita a la Agasp de finales de noviembre que iba a ser imposible cumplir con las previsiones inicialmente previstas, confirmándose lo que ya se aguardaba, que la sede de esta agencia no estaría lista ni para finales de 2012 ni tampoco para enero de 2013. Rueda no quiso entonces volver a dar plazo para evitar que pudiesen producirse eventuales incumplimientos de fechas, mostrándose simplemente confiando en que a lo largo de 2013 puedan quedar concluidas estas obras.

Cabe recordar que inicialmente la construcción de la sede de la Axega en el recinto estradense se había cifrado en más de 6 millones de euros, a los que hay que sumar la última partida de 300.000 a mayores resultantes del referido modificado. Cuando la obra haya concluido, quedará dotar al edificio de una plataforma tecnológica cuyo coste se estima en torno a los 3 millones.

En la citada visita el también vicepresidente de la Xunta desveló que la estructura que soportará el edificio estaba siendo confeccionada en talleres de A Estrada.

La nueva central dispondrá de 4.700 metros cuadrados divididos en cinco plantas, lo que supone una importante mejora frente a las actuales instalaciones. En principio, estaba previsto que el sótano se destine a las instalaciones técnicas y en el semisótano se localizará la entrada y las instalaciones de radio. La planta baja, con 1.270 metros cuadrados, se destinará a la sala de operaciones, convirtiéndose en el corazón de esta central. Las previsiones presentadas pasan por destinar el piso superior a la parte administrativa. Al proceso para adjudicar la construcción de esta central se presentaron 47 empresas. Esta nueva dotación une en un mismo recinto gestión de emergencias y seguridad pública

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine