El responsable de UGT para Deza y Tabeirós-Montes, José Castro, y el abogado Alfonso Carballo se desplazaron ayer hasta la localidad de Tui para comprobar la validez del telegrama sin remitente que recibieron en los últimos días en el que se decía que Transportes y Maquinaria CP SL. había fijado en el primer piso del número 1 de la Plaza Manuel Caramés de Tui el nuevo centro de trabajo de la empresa. Esta visita sirvió para constatar, tal y como se temían, que el telegrama carecía de validez.

Según explicó el propio Castro, en esa dirección se puede encontrar una casa rehabilitada en la zona vieja de Tui, en la que se encontraban ocho viviendas familiares, pero ningún despacho que pidiese servir como centro de trabajo. El responsable de UGT lamentó este hecho y se mostró contento por evitar que los trabajadores afectados por la situación de la empresa tuviesen que desplazarse hasta Tui para nada. "Quien lo hizo quería que los trabajadores fuesen hasta Tui sin motivo. Eso no se hace", manifestó.

Cabe recordar que el futuro de la empresa ubicada en O Foxo parece encaminarse sin remedio a un complejo proceso judicial, tras dos expedientes de suspensión temporal del empleo que afectaron a todos los trabajadores en 2012 y dos ventas sucesivas de las participaciones de la compañía por parte de Jesús Castro y de los propietarios del capital social de la empresa a un ciudadano portugués primero y de este a otro ciudadano luso en el mes de noviembre.

Los trabajadores de la compañía se vieron inmersos en 2012 en dos sucesivos EREs. Hasta el momento estuvieron cobrando el paro pero el fin del ERE -fijado para el pasado día 9- y la carencia de carta de despido les deja sin prestación por desempleo y con una gran incertidumbre acerca de su futuro. Tras verse en esta situación, los trabajadores están acudiendo cada mañana al que era su lugar de trabajo como señal de protesta.

Según explicó ayer Castro, el proceso está en estos momentos a la espera del acto de conciliación que está fijado para el próximo jueves y en el que esperan alcanzar un acuerdo.