Crisis de gobierno en Silleda · La asamblea del PSOE

El PSOE rompe el bipartito tras la negativa en firme de los nacionalistas a relevar a su edil

La asamblea socialista acuerda mantener el ultimátum hasta el lunes, pese a la postura irrevocable del BNG - La alcaldesa, que afrontará su segundo gobierno en minoría, retirará las competencias a Rodríguez da Torre

16.03.2013 | 00:00
Pena y Cuiña, anoche, dirigiéndose a los asistentes a la asamblea celebrada en la Casa da Cultura. // Bernabé/Gutier
Pena y Cuiña, anoche, dirigiéndose a los asistentes a la asamblea celebrada en la Casa da Cultura. // Bernabé/Gutier

La asamblea del Partido Socialista de Silleda ratificó anoche la ruptura del pacto de gobierno en Silleda, tras la negativa del BNG a relevar a su único edil, Matías Rodríguez da Torre, tal y como habían exigido los socialistas. Fue la única e innegociable condición impuesta por el grupo de la alcaldesa, Paula Fernández Pena, para continuar con el bipartito, pero que los nacionalistas ni se plantearon. Se lo comunicaron al responsable de organización del PSOE, Manuel Cuiña, ayer mismo, horas antes de la citada asamblea, pero, aún así, los socialistas acordaron mantener el ultimátum dado hasta el próximo lunes, día 18.

Pena y Cuiña informaron a su asamblea de las condiciones impuestas al BNG, comunicadas en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto celebrada el pasado martes a petición del PSOE. Al término del encuentro de anoche, que se celebró en la Casa da Cultura, los socialistas enviaron un escueto comunicado para ratificar su postura: "La asamblea decidió: Ratificar la decisión tomada por la ejecutiva: Dar de plazo hasta el lunes 18 al BNG para que conteste a la propuesta para continuar con el pacto de gobierno, siempre y cuando Matías no continúe como representante municipal". Y en una segunda parte, el escrito, anunciaba: "Vista la respuesta recibida esta tarde desde el BNG: Que si el lunes 18 la propuesta del BNG sigue siendo mantener a Matías como concejal, que le sean retiradas todas las competencias otorgadas por la Alcaldía".

Así las cosas, el PSOE afrontará su segundo gobierno en minoría, con seis ediles -los mismos que el PP-, y el concejal nacionalista en la oposición, una vez que Fernández Pena le retire las competencias en las áreas de Cultura, Educación, Turismo y Participación Ciudadana. Da Torre es también segundo teniente de alcaldesa.

Pese a conocer, antes de la celebración de la asamblea de anoche, la respuesta de los nacionalistas a la condición ofrecida para continuar en el gobierno, los socialistas ratificaron la postura de la ejecutiva local y mantienen de plazo hasta el próximo lunes para actuar, si bien la decisión del BNG, a juzgar por la postura manifestada en la tarde de ayer, es irrevocable. De hecho, los nacionalistas mostraron desde el primer momento el apoyo total a su único edil, defendiendo siempre que quien ha roto el pacto ha sido el PSOE, y no el BNG que, por otra parte, no impuso ninguna condición en el mismo.

El grupo de Rodríguez da Torre discrepa de la interpretación de los socialistas, que entienden que fue él quien actuó de manera desleal, al votar en el pleno del pasado lunes en contra del convenio con el Ministerio de Fomento para el arreglo del acceso a la autopista en Lamela, sin consultárselo antes a su propia organización, como exigen las condiciones del acuerdo de gobierno. También le recriminan que haya cambiado de parecer respecto al texto que los socialistas llevaban a pleno, y que se lo comunicase minutos antes de la sesión.

Socialistas y nacionalistas formalizaron su acuerdo de gobierno en Silleda el 6 de julio de 2011, si bien el pacto se había confirmado días antes. En ese acuerdo quedó establecido el reparto de competencias, y también de sueldos, esta última, otra de las cuestiones que tendrá que solucionar la regidora tras la marcha de Da Torre, para quien se había fijado una remuneración anual de 26.493 euros.

Y en medio de la tensión y las labores de reorganización del equipo de gobierno, Fernández Pena, tendrá que afrontar, en breve, la aprobación del nuevo presupuesto municipal para 2013, que, según había anunciado, pretendía llevar a pleno este mismo mes. Si es así, será la primera votación de este mandato en la que el gobierno carezca de mayoría absoluta.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine