El programa Lalín Inserta, que se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre, amplía hasta el 31 de mayo el plazo para el desarrollo de sus acciones. La Dirección Xeral de Emprego e Formación ha autorizado dos meses más sobre el calendario inicialmente previsto, tal como confirma la edil de Actividad Económica, María José Batán.

A través de Lalín Inserta se imparte formación ocupacional en tres áreas básicas, con un total de 540 horas: 140 horas en el área de comercio, distribuidas en acciones de atención al cliente y reposición, disposición y preparación de productos y pedidos; 240 en el área de energías renovables, con tres cursos sobre energía solar térmica y uno de calderas de biomasa; y 160 en materia forestal, repartidas entre Apeo y procesado de árboles y Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas.

Dentro de este bloque de formación ocupacional se iniciarán tres nuevas acciones: Una sobre ensamblaje de prendas de punto (80 horas), otra de soldadura TIG y electrodo para tuberías de hierro e inox (80) y una tercera sobre operaciones de caja en la venta (40). Una vez finalizadas, se desarrollará un período de prácticas profesionales no laborales en empresas, con un mínimo de 80 horas durante un mes.

La formación ocupacional es complementada con cursos y seminarios de nuevas tecnologías, técnicas de búsqueda de empleo y fomento del autoempleo. Dentro de esta última área, en marzo y abril tendrán lugar cinco nuevas acciones didáctica sobre motivación emprendedora, de tres horas; y elaboración del plan de empresa y estudio de viabilidad; administración de empresa, aspectos jurídicos y fiscales; gestión financiera y económica; y comercialización y márketing, los cuatro de cinco horas presenciales y cinco de tutorías especializadas.

Desde que en noviembre se iniciase el programa, conveniado con la Consellería de Traballo, se han realizado 239 tutorías individuales con los usuarios, centradas en las demandas y necesidades de información y orientación y/o demandadas por participantes; se han gestionado 97 ofertas de empleo; se han enviado 154 currículos; y se han impartido más de 500 horas de formación en las áreas de comercio, energías, forestal, nuevas tecnologías y búsqueda de empleo.

Las cifras provisionales hablan de quince contratados a través de Lalín Inserta: Once inserciones laborales de seis o más meses de duración y cuatro de menos de seis meses. También se ha prestado asesoramiento individualizado al menos a seis proyectos emprendedores. Y se ha contactado con 121 empresas de sectores afines a las competencias profesionales de los participantes. Así que la valoración es "claramente positiva, en base a datos objetivos y cuantificables", opina María José Batán.