José Luis Gil Fernández y Santiago Saavedra Cuiña lideran la candidatura que luchará por arrebatar la presidencia de la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín a Luis Nistal, que lleva doce años en el cargo. El primero ejercerá de presidente y el segundo, de vicepresidente, en caso de resultar elegidos. Pero quieren dejar claro que concurren juntos en una única lista, en contra de lo manifestado por el actual mandatario con motivo de la asamblea general del pasado día 3, en la que se abrió la convocatoria electoral.

Dicha asamblea congregó en torno a un centenar de socios de los más de 650 con que cuenta la entidad, cuando antaño acudían unos 500 de un total de más de 1.000, apunta la candidatura alternativa, que achaca la baja participación al "desencanto" y "desmoralización" de la masa social. A su juicio incluso queda "en entredicho la legitimidad" de una asamblea que representa apenas al 10% de los asociados.

Gil y Saavedra niegan los "méritos" que se arrogó Nistal respecto a la caza del jabalí, en manos de la Xunta debido a los accidentes y los daños en la agricultura, y se preguntan por qué incumplió sus promesas electorales de criar los conejos en libertad y los sigue comprando a una granja de un particular. Discrepan de su valoración "maravillosa" de la caza menor, pues la presencia de "miles de conejos y perdices de una bravura espectacular" es "invisible" para sus ojos. "La caza menor no mejora en ningún coto y el nuestro no es una excepción", apuntan. Sostienen que, al contrario, los cotos limítrofes tienen "la misma o más caza" que el de Lalín y pagan hasta un 50% menos.

"Las explicaciones se dan en público, en las asambleas", manifiestan sobre los métodos "antidemocráticos" de su rival, que se comprometió a dar explicaciones en la oficina de la sociedad, que solo abre unas horas a la semana. Según los aspirantes, es esta "falta total y absoluta de información" lo que les obliga a "recurrir a otros medios igualmente legítimos para manifestar sus opiniones" acerca de la "nefasta" gestión societaria y cinegética, "nula" en el campo de la pesca e "inexistente" en cuanto al tiro. En este sentido, recuerdan que la entidad no denunció la contaminación del coto de pesca de Botos, permitió que Rodeiro se apoderase de parte del Arnego y deshizo la escuela de pesca.

La nueva candidatura asegura que el propio Nistal reconoció en asamblea "que tiró la toalla y fracasó". "En modo alguno puede considerarse gestión la instalación de jaulas, que usted mismo llamó biotopos, para echar en ellas conejos de granja que afectaron muy negativamente a los autóctonos". Tampoco negó que, por tal motivo, "ahora establece canetas particulares para sus amigos con la correspondiente caja de perdices, faisanes o conejos de granja el día anterior o incluso el mismo día, no vaya a ser que algún otro socio paganini encuentre la caja antes que su amigo o invitado". Gil confía en movilizar a la "adormecida" masa social, pues hay "otra manera" de hacer las cosas.