Secciones y radio clubes de radioaficionados de toda Galicia se dieron cita el pasado sábado en el local de la Asociación Deportiva y Cultural Guimarei de A Estrada. Estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, Juan Constenla, el presidente de ADC Guimarei Manuel Gonzalez y el presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles de Vigo, además de presidentes y secretarios de los distintos clubes gallegos. En este encuentro, tomaron contacto con este colectivo con el fin de desarrollar distintos proyectos conjuntos en toda Galicia, además de promocionar la radioafición en el entorno de las localidades gallegas.

ADC Guimarei y Radio Club Estrada se encargaron de prestar local y medios a este evento con el fin de coordinar a los administradores de toda la Red Gallega de Estaciones Desatendidas. Esta gran red está formada por una serie de estaciones de radio situadas en los montes gallegos y que dan servicios tanto a usuarios radioaficionados como a la sociedad y entidades colaboradoras.

Repetidores de fonía, servicios de comunicaciones para Rallyes, enlaces vía WIFI, seguimiento y búsqueda de personas y estaciones móviles con sistema APRS y GPS, enlaces digitales, seguimiento de barcos y aviones con sistema AISS, sistemas de balizamientos y otras tecnologías se encuentran hoy en día trabajando al servicio de la comunidad Gallega y Española gracias a la ayuda de este colectivo. Radioaficionados de todo el mundo, poseen convenios firmados con la REMER (Red de Emergencia Nacional) y Protección Civil de España en el que sienten el deber de prestar ayuda en catástrofes naturales o pérdidas de comunicaciones y están obligados a poner sus estaciones de radio personales al servicio de la comunidad.

El secretario del Radio Club Estrada, Fran Paz, coincide en señalar la gran colaboración de la asociación ADC Guimarei y de Constenla, quienes pusieron su mayor empeño e intención en que todo saliera según lo previsto a la hora de realizar dicho evento. "Esta vez no conseguimos sentar frente a un equipo de radio a Juan Constenla ni a Manolo, pero en la próxima oportunidad que tengamos, animaremos a que hagan una llamada CQ y prueben suerte a ver quien les contesta al otro lado. Quizás Don Juan Carlos I, Rey de España, que también es radioaficionado y más de una vez alzó su voz al aire. Esto nos ayudará a conseguir crear más adictos a este apasionante mundo que es la radioafición gallega", manifestó.

Los radioaficionados locales disfrutan comunicándose con todo el mundo a través de las ondas de HF y en más de una ocasión pudieron contactar con soldados en zonas de guerra, con la Base Antártica Española o con barcos navegando en medio del Pacífico.

En los próximos meses tendrá lugar el 27 aniversario del Radio Club Estrada en el que se dará lugar a un acto de presentación oficial de colaboración entre ADC Guimarei y Radio Club Estrada, en el que se pretenderá acercar a niños y mayores a tomar contacto con el mundo de la radio. Este colectivo promueve actividades culturales así como el acercamiento a los colegios de primaria y secundaria con proyectos como "La Radio en las Escuelas", una iniciativa de la Unión de Radioaficionados Españoles (U.R.E.) que desempeña labores de promoción de la radioafición.

Para interesados en este y otro tipo de actividades ADC Guimarei y Radio Club Estrada disponen de correo electrónico radioclubestrada@gmail.com y también de enlace web www.rcestrada.org. Allí pueden encontrar toda la información de todos los servicios, además de aclarar cualquier duda.