El conflicto de las preferentes tomó ayer las calles estradenses. Los afectados reunidos en la Plataforma Comarca da Estrada convocaron una nueva manifestación, después de la que precedió a su participación -la semana pasada- en el pleno de la corporación. En torno a medio centenar de ciudadanos secundó la cita. Además de hacer partícipes a los viandantes de su situación a través del reparto de panfletos, estos afectados aprovecharon la ocasión para visitar de forma pacífica, aunque con una estridente banda sonora, las dos sedes estradenses de Novagalicia Banco, las antiguas Caixa Galicia y Caixanova.

La protesta arrancó a las 17.00 horas. En ese momento los integrantes de esta plataforma comenzaron a concentrarse en la Praza da Constitución. No tardarían en comenzar a dejarse escuchar bocinas y silbatos, anunciando el avance de la comitiva. La primera parada fue en la antigua Caixa Galicia. Aprovechando que el jueves por la tarde estas sucursales se encuentran abiertas, tres manifestantes llevaron su protesta al interior de la oficina, que abandonaron poco después.

Seguidamente, los manifestantes continuaron por la calle Justo Martínez, enfilando la Calvo Sotelo -agentes de la Policía Local estuvieron regulando el tráfico para velar por la seguridad de las personas que invadieron la vía pública y por la de los propios conductores- y alcanzado las dependencias de la antigua Caixanova. En esta ocasión todo el grupo entró en la oficina, haciendo sonar por espacio de unos cinco minutos sus bocinas, silbatos y proclamas. "Banco estafador, gobierno expoliador", gritaban algunos. Otros quisieron dirigirse a los empleados de la entidad. "Agradecidos a los empleados que no tienen nada que ver con las preferentes. A los que metieron preferentes, que les den", declaró en alta voz uno de los afectados por este producto financiero.

De nuevo de manera pacífica abandonaron el banco, para continuar con el avance de la manifestación hasta la Praza de Galicia, el corazón del casco urbano. Desde allí volvieron a bajar para concentrarse ante las puertas de Novagalicia.

El portavoz de la Plataforma Comarca da Estrada, José María Vázquez, calculó ayer que en A Estrada habrá alrededor de 600 afectados por las participaciones preferentes. Precisó que los asistentes a la manifestación fueron todos de la comarca. Además, avanzó que la comisión de seguimiento que decidieron crear esta misma semana los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal celebrará el próximo martes, a las 20.00 horas, su primera sesión. El colectivo todavía no tiene definido quiénes serán sus tres representantes en este foro. En todo caso Vázquez no ocultó que no espera "absolutamente nada" de esta medida pero que se acudirá a escuchar. Este afectado también reconoció que la plataforma ya tiene preparadas otras acciones para protestar por esta situación. Avanzó, sin querer dar más detalles, su intención de que este panorama sea reflejado por medios de Francia, Italia y Alemania "para que se sepa lo que se está cocinando en España", dijo.