Una explotación ganadera de Deza recibe 2.000 euros de media en subvenciones

Los sindicatos agrarios critican que la nueva PAC suba a los 300.000 euros el límite de ayudas por granja - La norma elude regular que los productores puedan cubrir costes

15.03.2013 | 08:27

Una granja ganadera de la comarca recibe, de promedio, 2.000 euros en ayudas, según los cálculos de la organización Unións Agrarias. Por ello, tanto esta formación como el Sindicato Labrego Galego e, incluso, partidos como Los Verdes y el grupo de Socialistas y Demócratas cuestionan que el Parlamento Europeo fije un techo máximo de 300.000 euros por explotación en la nueva Política Agraria Común (PAC). El Parlamento acaba de dar a conocer cuál será su postura en la nueva norma, que tendrá que negociar ahora con el sector. Por de pronto, el líder comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, y la secretaria xeral de SLG, Isabel Vilalba, tienen claro que ese máximo de 300.000 euros "solo sirve para permitir que terratenientes como la Duquesa de Alba o la reina de Inglaterra continúen percibiendo subvenciones", apunta Santalla. No en vano, cada una de ellas recibe tanto en ayudas de la PAC como todas las explotaciones ganaderas de Pontevedra juntas.

No obstante, los gobiernos nacionales pueden reducir este límite de ayudas, según apunta Santalla, "de modo que el Ministerio de Agricultura puede recortarlas, por ejemplo, a los 20.000 euros". Las organizaciones ya dan por sentado que la cuota lechera desaparecerá en 2015, aunque sí se mantienen la de producción de azúcar, hasta 2020, y los derechos de plantación de viña, hasta 2030. "Ya durante el chequeo médico de la PAC quedó claro que el sistema de cuotas se extinguiría", recuerda el líder autonómico de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello. "Por eso debemos luchar para que las cuotas pasen a entenderse no como un límite de producción, sino como un derecho a producir leche y evitar el intrusismo en el sector", explica.

La futura PAC prescinde de la cuota lechera del mismo modo que evita obligar a las industrias a que paguen a los agricultores y ganaderos más dinero del que le cuesta a éstos producir los alimentos. "A Centroeuropa no le interesa este debate, porque lo que pretende es entrar en nuevos mercados y dominarlos", apunta Santalla. Por eso, una vez que se libere el mercado de producción de leche en 2015, habrá "subvenciones con dinero público para abandonar la explotación", vaticina el Sindicato Labrego, quien ve en esta medida un apoyo al desempleo y desertización del rural.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine