A ESTRADA

El BNG señala que A Estrada podría tener 10 dedicaciones exclusivas por la nueva ley

Consideran que la aplicación del anteproyecto aprobado por el Gobierno central no hará más eficientes ni sostenibles a los concellos y reforzará el papel de las diputaciones

15.03.2013 | 08:27
Xosé Magariños. // Bernabé
Xosé Magariños. // Bernabé

El concejal de BNG de A Estrada, Xosé Magariños, se refirió ayer al Anteproyecto de Ley de racionalización y sustentabilidad en la administración local, aprobado recientemente por el gobierno central del PP, afirmando que "se trata de un esperpento que no busca la eficiencia presupuestaria de los Concellos sino hundirlos en la miseria y con ellos a sus vecinos".

El portavoz nacionalista explicó que "de aprobarse este anteproyecto de reforma de la administración local, nuestro Concello podría contar con hasta diez dedicaciones exclusivas, con un sueldo de hasta 37.600 euros, y siete personas en cargos de confianza". Para el líder de los nacionalistas, se trata de "algo inasumible para un Concello como el nuestro".

"El gobierno central indica que, con esta reforma, se persigue la estabilidad presupuestaria de los Concellos", indicó Xosé Magariños, "por ello, en el BNG pensamos que lo que persigue el PP es tener manga ancha para pagar favores a costa de todas y todos".

"Por otra parte", explicó el concejal del BNG, "la intención prioritaria de esta reforma del régimen local es reducir y adelgazar el ámbito de actuación de los Concellos, con un recorte severo de los servicios que prestan, aunque disfrazado del eufemismo "evitar duplicidades" que, para el responsable local del partido nacionalista, castigará precisamente a las personas con menos recursos económicos.

"No hay una verdadera intención de racionalizar, pues curiosamente quien sale reforzada en esta reforma es la institución provincial, que es el ente más prescindible del entramado institucional actual", afirmó Xosé Magariños al valorar el nuevo anteproyecto y su aplicación en la situación actual.

"Y no es menos grave la homogeneización de todos los Concellos gallegos a los del resto del Estado, como si en Galiza no tuviéramos una manera determinada de asentarnos en el territorio, con todo lo que eso supone para la administración local", explicó el portavoz municipal del BNG; "es decir", añadió Magariños, "el PP piensa que los Concellos gallegos son como los de Albacete".

"En este sentido", indicó Xosé Magariños, "registramos una moción en el Concello para rechazar de plano este anteproyecto que no los hará más eficientes, ni más sustentables, ni más racionales; al contrario, dejarán de prestar servicios esenciales, dejándolos en manos de las Diputaciones, que, como es sabido, forman parte del entramado caciquil del PP".

Esta moción presentada en la jornada de ayer por el partido nacionalista de A Estrada será debatida en el próximo pleno municipal por todos los partidos que se integran en la corporación.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine