Los vecinos de la zona de A Brea, en la parroquia cruceña de Fontao, tienen previsto entregar hoy en el registro del Concello un escrito acompañado de medio centenar de firmas para exigir al alcalde, Jesús Otero, colaboración para solucionar el problema de la contaminación de arsénico que afecta a los manantiales públicos y a las traídas privadas desde diciembre de 2012.

Las rúbricas se acompañan de una copia de los resultados de las 26 analíticas realizadas a principios del pasado mes de febrero -costeadas por los particulares-, en los que se evidencia un nivel de arsénico más elevado de lo establecido como salubre, si bien los índices son diferentes dependiendo de los casos.

Mediante este escrito, los afectados ponen en conocimiento del regidor la situación que están padeciendo, a la espera de que el mandatario les aporte una solución. Su deseo es que Otero acceda a reunirse con ellos para, juntos, tratar de buscar alternativas a un problema que padecen desde hace cuatro meses, y que tiene visos de mantenerse mientras perduren las lluvias. Los vecinos procuran "la solución que sea más viable para la parroquia, porque se trata de un problema de salud", pero aguardan que ésta sea planteada por el Concello. Una vez que el alcalde conozca de primera mano el resultado de los análisis, confían en que sea él quien convoque una reunión con los afectados para abordar el asunto.

Traída sin fecha

Entretanto, la Xunta todavía no comunicó al Concello la fecha de inicio de las obras de acometida de la traída al poblado minero de Fontao para abastecerlo de agua potable. Los trabajos ya han sido adjudicados a Construcciones Taboada y Ramos por un total de -397.710 euros.