EN DIRECTO
Fútbol, Europa League:  Athletic - Spartak Moscú  | Salzburgo - Real Sociedad

Trasdeza aumenta su patrimonio arqueológico

Cultura cataloga el Castro da Devesa, en Oleiros, y varias mámoas y petroglifos descubiertos por un aficionado

14.03.2013 | 07:37

Un agudo sentido de la observación ha permitido a un silledense descubrir durante los últimos años varios yacimientos arqueológicos. En donde otra persona ve una simple elevación del terreno, a este vecino muy interesado en asuntos relacionados con el patrimonio cultural y ambiental se le presenta una mámoa. Responsables de Patrimonio Cultural de la Xunta han dado veracidad a casi todos sus hallazgos después de visitarlos en su compañía. Gracias a esta persona, que huye del protagonismo, y a otros dezanos a también se han descubierto un castro, petroglifos y otros restos.

El Concello de Silleda ha incrementado su patrimonio arqueológico en los últimos años, en gran parte debido a las aportaciones de aficionados. Es el caso de un vecino que ya ha descubierto un castro, media docena de mámoas y algunos petroglifos, casi todos ubicados al sur del municipio, en la franja comprendida entre la Serra do Candán y el río Deza, el área de mayor densidad castreña de la comarca. Sus hallazgos han sido estudiados por especialistas de la Consellería de Cultura, que les han dado veracidad.

El hallazgo más singular es el de un castro en el monte de A Devesa, en la parroquia de Oleiros, que el arqueólogo Xulio Carballo verificó y catalogó en 2010. Con este descubrimiento son ya unos 25 los castros documentados en Trasdeza, mientras que en toda la comarca hay algo más de un centenar: "106 son seguros", según el geógrafo y estudioso lalinense Antonio Presas. El Castro da Devesa se asienta en una zona de matorral y termina en un precipicio sobre una revuelta del río Deza, que le sirve de formidable defensa natural. "No es un emplazamiento extraño", expone Xulio Carballo, que lo califica de "pequeño", pues ocupa poco más de media hectárea. Entre sus características visibles destaca un parapeto o muralla cubierto de tierra, con un foso y un único recinto.

Otros hallazgos recientes tienen que ver con enterramientos prehistóricos. En torno a media docena de mámoas han sido identificadas por una sola persona y posteriormente ratificadas por técnicos de Patrimonio Cultural. Una está ubicada en un prado próximo a Os Chaos (Cortegada); otra en un paraje reveladoramente conocido como Monte da Mámoa, en A Mera (Silleda); otra en As Ferreiras (Siador); y dos en Parada, estas últimas pendientes de confirmación oficial. El mismo aficionado dio cuenta de otra junto al polígono de Silleda, pero los expertos no la catalogan: "No es seguro que sea una mámoa, porque no tiene una circunferencia perfecta, sino que es ovalada".

Además, esta y otras personas han informado de nuevos petroglifos en Penalonga (Cortegada), entre O Marco (Siador) y Carballeda (Cortegada) y entre A Laxe (Oleiros), Forcas y Sante (Laro). También ha aparecido una piedra con treinta cruces grabadas en Coto do Castelo, en Trasfontao.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine