Un telegrama sin remite recibido ayer por el delegado sindical de UGT en Transportes y Maquinaria CP SL.fija en el primer piso del número 1 de la Plaza Manuel Caramés de Tui el nuevo centro de trabajo de la empresa. En el texto, alguien que no se identifica especifica que "según me consta" -sin explicitar a quien- "debido a la falta de comunicación por parte de la nueva gerencia de Transportes y Maquinaria" comunica al representante de los trabajadores que ese es el nuevo centro de trabajo de la empresa. Así lo relató en la pasada jornada el responsable de UGT para Deza y Tabeirós-Montes, José Castro.

Este indicó que desde UGT se entiende que ese telegrama "no implica nada" ni aporta "nada nuevo" ya que la dirección que explicita como nuevo centro de trabajo de la compañía es la que figuraba en el Registro Mercantil como domicilio del primer comprador portugués de la compañía. No obstante, Castro destacó que a posteriori se supo que se había producido una segunda venta a otro ciudadano luso.

Por tanto, subrayó que la realidad es que los trabajadores tendrán que seguir personándose cada día en O Foxo -"oficialmente su centro de trabajo", recalca- al menos hasta el próximo día 21, fecha para la está fijada la conciliación tras la papeleta de conciliación por despido tácito presentada el martes por los servicios jurídicos de UGT ante la Unidad de Mediación de la Consellería de Traballo. Además UGT pretende que sea considerado despido improcedente y acumula a la papeleta de conciliación la acción de resolución del contrato. Como consecuencia, pretende que los trabajadores puedan ya acceder al desempleo y al cobro de la correspondiente prestación. Pretende, igualmente, que se fijen las indemnizaciones que les corresponden. De ser considerado improcedente, le corresponderían 45 días por año trabajado hasta el pasado 11 de febrero de 2012 y 33 días por año trabajado desde entonces con un máximo de 12 mensualidades.

Esperar a la conciliación, al juicio y al pronunciamiento del juez es la única "solución legal" que ven los servicios jurídicos de UGT Deza a la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de Transportes y Maquinaria. Subrayan que son los "cauces" legalmente establecidos y que hay que respetar. De ahí que los servicios jurídicos de UGT no duden en calificar como "un disparate de los muchos que lleva habido en la gestión de la empresa" que Jesús Castro vaya a darle a los empleados de Transportes y Maquinaria un documento si niega tener responsabilidad en la empresa y en su gestión. "O tiene o no responsabilidad". La misma consideración le merece que la abogada de Jesús Castro atribuyese al responsable local de UGT y a su enfrentamiento con Jesús Castro que este no facilitase el martes documento alguno a los trabajadores.

"En todo caso, tendrá que venir un apoderado de la empresa" para eximirles de presentarse a diario en su puesto de trabajo, apuntan los servicios jurídicos de UGT Deza. Y eso solo podría hacerlo "alguien con poder" en la firma, según destacó ayer José Castro. Este reiteró ayer que Jesús Castro fue "quien creó" la lamentable situación en la que se encuentran los trabajadores que, tras sufrir frío y lluvia el lunes y el martes, ayer padecieron incluso una nevada.

"Es un tema surrealista", valoró el responsable de UGT Deza, entidad desde la que se destaca que al sindicato no le importaría cargar con culpas si de ese modo se le solucionase a los trabajadores la difícil situación en la que se encuentran. No obstante, no ve más solución que se sigan presentando hasta el día 21 en su centro de trabajo en O Foxo.