A ESTRADA

Miguel Docampo, la vida por el arte

Artista autodidacta, bohemio, "antisistema" y perfeccionista hasta el extremo, este estradense combina su pasión por la pintura, el grabado y la cerámica con la docencia del aikido

14.03.2013 | 07:37
El artista Miguel Docampo, en su taller de la calle Bedelle de A Estrada. // Bernabé / Luismy
El artista Miguel Docampo, en su taller de la calle Bedelle de A Estrada. // Bernabé / Luismy

En la misma casa familiar de Bedelle en la que expuso su obra por primera vez, el artista estradense Miguel Docampo tiene radicado su taller. Autodidacta, bohemio y muy perfeccionista, vive "para el arte, del arte" o, como le gusta decir, "por culpa del arte", sin el que admite que "el mundo le "sería insoportable". Combina su pasión por la pintura, el grabado y la cerámica con la docencia del aikido. Hace meses que pretende donar al Concello 7 grabados que resumen su trayectoria artística. Aun sigue esperando la respuesta del alcalde. Critica que A Estrada apoye a los literatos pero no a los artistas plásticos.

Artista autodidacta, de los que "se suelen tildar de antisistema", Miguel Docampo vive en A Estrada, volcado en su vocación pictórica y también en muchas otras disciplinas artísticas, que combina con la docencia del aikido. Obras murales en pintura acrílica, creaciones a plumilla o acuarelas hiperrealistas que se toma "como un desafío" y en las que el derroche de detalles motiva que, por ejemplo, las "xoubas" retratadas parezcan cobrar vida se combinan en su trayectoria con los grabados cuidados hasta el extremo y el gusto del artista por la estampación y la cerámica. También sigue experimentando con técnicas vanguardistas, como las fotosensibles y, concretamente, con los polímeros.

En la antesala de los 60, hace balance. "Soy disperso y diverso", resume. Su línea en pintura es más definida que en grabado. Predominan la abstracción y componentes surrealistas. También pinta desnudos de mujeres. "Son un peligro", bromea, "y un homenaje a Goya". Bohemio, se niega a dejar que lo "domestiquen" para entrar en los círculos comerciales del arte. Para él, ser artista "no es un estatus" sino un modo de vida. "Vivo para el arte, del arte o, como me gusta decir, por culpa del arte", sin el cual admite que "el mundo" le "sería insoportable".

Aunque nació "por accidente" en Catoira -donde su padre, un químico estradense, trabajaba en Cedonosa- se siente estradense. En la villa residió parte de su infancia, estudiando en el colegio José Antonio los años en los que la profesión de su padre no le llevó a Catoira, Vilagarcía, Portugal y O Rosal. Ese nomadismo le marcaron a él y a su familia. "Mi hija Áurea es muy dada a viajar", señala. Con ella y con su mujer, Isabel Silvares, pretende afrontar este verano un nuevo reto: "patear los 1.500 kilómetros de costa gallega". "A ver si lo permite la economía", desea.

Su talento artístico fue percibido por sus padres y maestros siendo "muy pequeño". Su "profesor don Benito" -al que recuerda con especial cariño- le cedió con 16 años un ático vacío en la Praza da Igrexa para que montase su propio estudio. Así lo hizo. Llamó a su amigo Fernando Porto y se dedicaron a la pintura abstracta y a recrear figuras cubistas y surrealistas Luego, Miguel ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago. "No aprendí nada", dice. Cursó un año de talla de piedra y, después de "tantos mazazos" en los dedos, le robaron la escultura. Ya no talló más.

Simultáneamente, comenzó a colaborar con la revista infantil y juvenil Vagalume, a la que seguiría la publicación de sus ilustraciones en El Pope, Teima, A Nosa Terra, Informart, Dorna, Contrarretranca, Biosfera, O Golfiño o Capicúa así como en el libro Os ollos do dragón de María Angels Gardella en Galaxia. Especial importancia tuvo su faceta de director creativo de la editorial que editaba guías y la revista del Club de Mar Palma de Mallorca.

En esta ciudad empezó su "vida bohemia", que le ha llevado a residir hasta en 40 domicilios diferentes a lo largo de sus 59 años. También en Mallorca continuó formándose. Estudió grabado clásico con Carlos Puntis dentro de la Escuela de Urbino, alcanzando los conocimientos que los Mayer de Santiago no le habían querido enseñar "pese a la intervención de Xulio Maside". Logró hacer las "líneas finas" que le obsesionaba dibujar desde muy joven, cuando intentaba conseguirlas a plumilla.

Logró dominar "la misma técnica que usaba Goya". Fueron alumnos suyos Camilo José Cela Conde y uno de los tipógrafos más importantes del mundo, Buselüstong, luego Premio Nacional de Grabado de Suecia. Él y su mujer estamparon sus grabados y el director del Museo de Estocolmo le felicitó por su labor.

Hoy, en su taller de Bedelle, con uno de las pocas prensas de grabados que existe en Galicia, Miguel realiza grabados calcográficos a base de aguafuerte y aguatinta. Hace ediciones "muy cortas" aunque de precio asequible. Sus motivos a menudo recuerdan a los artistas que le interesan y que más le han influido, como Picasso o Marcel Dichamp. Ajeno a las tendencias y a las modas, la riqueza de detalles que rezuman sus obras determinan que desde hace años el 80% de sus creaciones se las compren otros artistas,, sus principales mecenas.

Deportes Deza

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

Mañana tomará la salida en el RallyMix de Piñor a bordo de su Renault 5 Gt Turbo

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

| El joven piloto trasdezano Christian Costoya participó el pasado fin de semana en la...

El Coreti Lalín femenino comienza la pretemporada

El Coreti Lalín femenino comienza la pretemporada

El Coreti Rugby Lalín femenino inició el pasado miércoles los entrenamientos...

El Atlético Estrada femenino inicia la preparación de su segunda temporada

El Atlético Estrada femenino inicia la preparación de su segunda temporada

El único club de fútbol femenino de la zona ha ampliado su directiva y su cuerpo técnico

Arón Lorenzo sube al podio en el Gran Premio Albariño

Arón Lorenzo sube al podio en el Gran Premio Albariño

El Club Ciclista Estradense se desplazó el pasado fin de semana hasta Cambados para...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Silleda celebrará su malla tradicional el domingo 27

Se expondrán diferentes técnicas históricas, manuales y a motor, a partir de las 10.00 horas

La Habana honra a Jesús Barros

La Habana honra a Jesús Barros

Fue hijo de un vecino de Rubín y figura emblemática en la colectividad española de Cuba

El recibo de la contribución urbana en Lalín aumentó un 126% en los últimos veinte años

El recibo de la contribución urbana en Lalín aumentó un 126% en los últimos veinte años

El importe medio pasó de 58 a 131 euros -El principal salto se produjo en 2004 al aprobarse la...

El concello asesora a 170 personas sobre la regularización catastral en un día

El concello asesora a 170 personas sobre la regularización catastral en un día

Tramita 50 alegaciones dentro de un primer envío de 700 notificaciones

Las barracas de As Dores dispondrán de 59 espacios en la urbanización de O Regueiriño

Las barracas de As Dores dispondrán de 59 espacios en la urbanización de O Regueiriño

El Concello abre hoy, durante 15 días, la reserva del espacio público -El montaje de las...

Cortan al tráfico el entorno de Matemático Rodríguez por las obras de humanización

Cortan al tráfico el entorno de Matemático Rodríguez por las obras de humanización

-La circulación se desvía por las calles anexas -La rúa seguirá abierta al tráfico como antes

Enlaces recomendados: Premios Cine