La denuncia de los vecinos del lugar de Barradaos, en la parrroquia silledense de Saídres, que, según el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no podrán realizar construcciones porque la zona está afectada por un resto arqueológico, cuyo paradero desconocen, no es el único caso. El Concello admite que hay más puntos del municipio afectados por yacimientos arqueológicos, algunos ya inexistentes, sobre los que pesa una protección.

Ocurre, por ejemplo, en Taboada, donde la presencia de un castro de dudosa conservación genera un área de afección tal que limita a los habitantes del lugar a la hora de levantar edificaciones o restaurar las existentes. Por ello, entendiendo excesivas estas limitaciones, el gobierno local se pone de lado de los vecinos y los invita a que presenten sus respectivas alegaciones con el fin de poner en conocimiento de la Xunta la problemática, para que proceda a la revisión de los criterios.

El ejecutivo propondrá también a la Xunta que la protección integral como suelo rústico de protección del patrimonio arqueológico o cultural afecte únicamente a la zona donde se ubiquen los bienes culturales, mientras que el resto del terreno que lo rodea se catalogue como suelo rústico de protección, según su tipología: Forestal, agropecuario o de aguas. En todo caso, la última palabra sería la de Patrimonio, quien tendría que autorizar cualquier intervención.

Los afectados por estas y otras cuestiones relativas al Plan Xeral podrán presentar sus alegaciones hasta el próximo lunes. Aunque el plazo remata, oficialmente el día 17, al ser domingo, se amplía una jornada el período. El PXOM puede consultarse en el departamento de Urbanismo o en la web municipal.