Los taxistas de la zona vaticinan el ocaso del sector en un año por la crisis y el intrusismo

Los profesionales, que superan el centenar en las comarcas, aseveran que la situación actual es "insostenible" - En Lalín hay conductores que facturan 12 euros al día - En A Estrada las paradas ni siquiera están organizadas

13.03.2013 | 07:42
Taxis estacionados en la parada de Praza da Torre, en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín
Taxis estacionados en la parada de Praza da Torre, en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín


Los taxistas de Deza y Tabeirós-Montes aseguran que la crisis y el intrusismo amenazan la continuidad de un sector que en la zona cuenta con algo más de un centenar de licencias. A la escasa carga de trabajo hay que sumar el alza de los carburantes, seguros e impuestos, que atenazan a un colectivo que, asevera, quedará desmantelado en el plazo de uno o dos años a lo sumo.

Los condicionantes que atenazan la supervivencia del gremio son idénticos en los principales municipios de la zona. Representantes de este gremio afirman que en los últimos años es más común ver a jubilados o incluso particulares recogiendo clientes. "Una competencia contra la que no se puede luchar y si a esto sumas, que hay días en los que solo trabajas un poco por la mañana, uno se puede dar cuenta de que la situación es muy grave", comenta el presidente de la Asociación de Taxis de Lalín, Orlando Val Iglesias. El "desastre económico" parece que no cobra visos de mejorar, sobre todo si se tiene en cuenta que hay conductores que en una jornada de 12 horas solamente facturan otros tantos euros. Además de a la competencia desleal, los profesionales compiten entre sí por ofrecer mejores precios a los clientes; una decisión casi desesperada para tratar de conseguir más carreras. Así, alguno de los consultados afirma que hay compañeros que cobran 30 euros por un desplazamiento entre Lalín y Santiago de Compostela -50 kilómetros- cuando en una tarifa común cuesta 55. Los taxistas tienen mensualmente unos gastos fijos de 260 euros como autónomos, los seguros de sus vehículos a todo riesgo le suponen una media de 1.400 y a esto hay que sumar el combustible y otras eventualidades mecánicas de sus turismos.

En A Estrada la problemática es semejante a Lalín. Uno de los profesionales, que prefiere mantener en secreto su identidad, señala que los vehículos carecen de taxímetro, no se respetan los tiempos de espera y ni siquiera están organizadas las paradas. "¿Es normal que un sábado por la noche o un domingo por la mañana no haya ni un solo taxi?, añade. "Estoy de acuerdo en que esto está realmente mal y en un par de años aquí no quedará nadie, porque no es rentable y encima aquí ni siquiera estamos organizados", aduce este taxista, quien aclara que los profesionales de la capital estradense están asociados a un colectivo provincial. "Nos conocemos todos, pero aquí también hay mucho intrusismo", dice.

José Durán, autónomo silledense, manifiesta que la carga de trabajo ha descendido a la mitad como mínimo y que en los meses con más trabajo la facturación no supera los 3.000 euros, lo que supone que el montante líquido apenas supere el millar de euros.

650 euros mensuales

Taxistas consultados indican que hay casos en los que después de trabajar una media de 10 ó 12 horas diarias no son capaces de ingresar más de 650 ó 700 euros mensuales. "Esto es una ruina". Durán dice que en Trasdeza también hay vecinos que se dedican a esta actividad de manera ilegal y se pregunta qué pasará si alguno tiene un accidente.

El parque de taxis en la comarca según datos oficiales se desglosa en los 29 que hay en Lalín, 16 en Silleda, 17 en Vila de Cruces, 5 en Rodeiro y otros tantos en Agolada y uno en Dozón. En el registro de la Xunta figuran 16 en la capital estradense, una docena en Forcarei y tres en Cerdedo. Es decir, en los nueve concellos hay 106 licencias.

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