El presupuesto que el Concello de A Estrada manejará durante el presente ejercicio económico acaba de entrar en vigor. Lo hace hoy mismo, después de su publicación en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra. El mandatario estradense, José López dio orden en la pasada jornada a los departamentos correspondientes de la administración municipal para el inicio de pliegos y contrataciones para las primeras inversiones que piensa ejecutar el gobierno. Paneles informativos en el rural, la rehabilitación del local social de Santo André de Ancorados -ambos proyectos pendientes con Agader-, la dotación de los parques infantiles de la alameda y Figueiroa, la reposición de mobiliario urbano o la mejora de la biblioteca municipal serán las primeras actuaciones con cargo a la cuenta de 2013.

En el rural, el Concello programa dotar a las 51 parroquias estradenses de paneles informativos -uno para cada una- en los que se recoja diversa información de interés para los vecinos. Se destinarán a este fin 34.800 euros, de los que el Concello aporta 13.500 y el resto corren por cuenta de Agader. Información parroquial, esquelas o bandos se colocarán en estos puntos informativos, que tendrán una imagen homogénea para todas las parroquias y que se localizarán en las proximidades de las iglesias.

En la rehabilitación del local de Santo Tomé de Ancorados -después de la realizada en Santo André y Santa Cristina de Vinseiro en el marco de la colaboración entre Agader y el Concello-, las arcas municipales invertirán 9.700 euros, de los 34.600 que cuesta la actuación.

Otra de las iniciativas que se impulsarán de manera inmediata con la entrada en vigor del presupuesto es la reposición de mobiliario urbano en distintas calles del casco urbano. Papeleras, bancos, jardineras y farolas deterioradas serán sustituidas por otras nuevas con cargo a una partida de 45.000 euros. La orden para que comience a trabajar en los pliegos para el suministro ya está dada.

De igual manera, el ayuntamiento también piensa comprar en breve los juegos que habrán de instalarse en los parques infantiles de la alameda municipal y del existente en la avenida de Santiago. Con esta finalidad se reservan otros 45.000 euros. El alcalde calculó ayer que, si el tiempo acompaña, la obra civil para la renovación del parque que se ejecuta en la alameda pueda concluir este mes. En la avenida de Santiago, será el Taller de Empleo el que se encargue de realizar la obra civil para la rehabilitación de esta zona de juego.

La entrada en vigor del presupuesto de este año también permitirá al ayuntamiento asumir de manera más o menos inminente la inversión que prometió realizar en la biblioteca municipal, tras las peticiones elevadas a pleno por el grupo municipal del BNG. El gobierno reservó para mejorar el servicio 25.000 euros. De esta partida, 19.000 euros se destinarán a la adquisición de mobiliario y otros 6.000 se dedicarán a la realización de reparaciones. La idea es que la obra pueda aprovecharse para futuros usos de este inmueble y el mobiliario reutilizado en la futura Casa das Letras.

Por otra parte, el BOP recogió también en su edición de ayer la publicación de la ordenanza de creación de múltiples ficheros.