A ESTRADA

Elfos proyecta abrir el próximo curso la ecoescuela infantil de Aguións

Un corredor exterior climatizado y acristalado conectará las tres viejas escuelas, que se rehabilitarán respetando su tipología - Habrá animales, estanque, invernadero y huerta

13.03.2013 | 07:42

La Asociación Educativa Elfos, entidad sin ánimo de lucro, pretende tener rematada el 30 de septiembre la ecoescuela infantil que proyecta radicar en la parroquia estradense de Aguións y abrir al público ya el próximo curso.

Por eso, el estudio local de arquitectura y urbanismo Arcadia está totalmente volcado en la elaboración del proyecto de ejecución del centro educativo, que supondrá la rehabilitación integral de los 3 inmuebles hoy desocupados y en mal estado que originariamente fueron casas de maestros y escuela respetando su tipología, acorde con el estilo constructivo de posguerra.

Los arquitectos Alejandro Trigo y Diana Vázquez, la aparejadora Lidia Soenga y el ingeniero industrial Rubén Riera pretenden cerrar en un mes o mes y medio un proyecto "muy bien definido" que luego garantice que la obra "vaya rápido" y que la Consellería de Traballo e Benestar puede ir dando el visto bueno necesario para un centro educativo concertado.

Según lMarisa Moimenta y Rosa Mosteiro, dos de las integrantes de Elfos, la entidad debe justificar el 30 de septiembre la inversión de 366.000 euros ante el GDR-20, que subvencionará el 45% de ese montante, dada la contribución de este proyecto a la dinamización del rural.

El aumento de volumen de edificabilidad aprobado por la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta lo copa un corredor exterior climatizado y acristalado por el sur que conectará las 3 antiguas casas, abriéndose visualmente hacia el entorno verde de la futura ecoescuela.

Este corredor con rampas fue la solución constructiva que Arcadia halló para salvar la diferencia de altura de una planta existente entre la vivienda de maestro situada en la parte inferior del predio -más cerca del actual local social- y la vieja escuela radicada en la parte más alta de la finca. Inicialmente se pensó en salvar esa diferencia con pérgolas cubiertas pero la Xunta exigió que las aulas se conectasen con pasillos cerrados y climatizados.

El proyecto también ha sido elaborado cumpliendo estrictas normas de accesibilidad, protección contra el fuego y seguridad e higiene. Tendrá cristales irrompibles y materiales inocuos para los niños. En su parte inferior estarán dos aulas para las unidades de 0 a 1 año y de 1 a 2. En la central irán otra de 1 a 2 y la de 2 a 3 años. En la parte alta estarán el aula de usos múltiples (también comedor), la cocina y el área administrativa. El centro educativo tendrá dos accesos y compartirá aparcamiento con el actual local social de Aguións, si bien el recinto de la ecoescuela se delimitará con un cierre propio, como exige la normativa vigente.

La filosofía de ecoescuela impregna todo el proyecto: desde los materiales de construcción hasta la calefacción (que será de biomasa) pasando por el entorno verde del centro, en cuyo recinto habrá una zona de huerta, invernadero, un estanque con ranas y una zona con animales domésticos como gallinas y conejos, enlazando con la filosofía educativa de Elfos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine