Educación abona a los colegios la cuantía pendiente del primer trimestre de comedor

Paga también la cantidad que les corresponde a los vigilantes, con dos meses de retraso

13.03.2013 | 07:42

La Consellería de Educación acaba de abonar a los colegios de la comarca que tienen comedor la cuantía que les corresponde por prestar este servicio entre los meses de octubre a diciembre, puesto que septiembre ya se había pagado, en la mayor parte de los casos, antes de las vacaciones de Navidad. En torno al 20 de enero, el departamento que encabeza Jesús Vázquez hizo una transferencia a los centros educativos, pero correspondiente a este segundo trimestre del curso. Con este adelanto, Educación pretendía que los centros más apurados económicamente pudiesen hacer frente al pago de proveedores, que además pasaron a cobrar a los 15 días de suministrar producto, en lugar de a los 60, como se marcó hasta ahora.

Este adelanto, además, motivó las críticas de los centros porque, al ser el primer trimestre más largo y tener que llenar los almacenes tras el parón estival, el gasto es muy superior al que suele hacerse entre enero y marzo. Ya por entonces, la Xunta se comprometió a pagar el primer trimestre antes de Semana Santa y una vez que saldase determinados problemas administrativos. Hay que apuntar que las partidas económicas de la Xunta no quedan 'disponibles' o lilberadas tan pronto comienza el año. En las últimas semanas de febrero y esta primera de marzo Educación consiguió poner al día sus cuentas pendientes con los comedores escolares.

La situación que mantiene con los vigilantes de dichos comedores es distinta. El gobierno autonómico realiza tres pagos al año por los servicios de estos cuidadores, pero sin especificar cuándo efectúa el ingreso. En la práctica, estas personas (normalmente padres) cobran cada trimestre al mes o mes y medio siguiente después de que finalizase. La demora puede ampliarse aún más, puesto que durante el curso pasado, el pago del período de abril a junio se realizó en agosto. En el presente curso, en días atrás también se abonó el primer trimestre a estos vigilantes, que cobran 9 euros por cada día que se encargan de cuidar de los niños durante la comida y el recreo posterior. Los días que no les toca vigilancia, los cuidadores deben abonar el plato, que cuesta 3,02 euros. Hay que apuntar que los niños pagan la mitad de esta cuantía o comen gratis, en función de lo que indique la renta familiar.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine