Además de unificar en un mismo recinto educativo las aulas de Infantil y Primaria, las obras de ampliación del colegio Pérez Viondi de A Estrada podrían brindar al ayuntamiento estradense la posibilidad de reclamar esta construcción para usos municipales, una vez se hayan visto liberadas estas dependencias de la función docente que acumulan desde hace décadas. El alcalde, José López Campos, reconoció ayer la voluntad del gobierno que preside de emprender el expediente de desafectación de este inmueble en favor del Concello tanto pronto como la consellería pueda desplazar a los alumnos de Infantil al nuevo edificio.

López señaló que una vez trasladadas las aulas hasta ahora localizadas en el José Antonio a la fase que se construye anexa al edificio principal del colegio, el histórico y céntrico inmueble -está ubicado al pie de la N-640, a pocos metros de la casa consistorial- perdería su uso educativo y, por tanto, sería susceptible de ser desafectado. Teniendo en cuenta las previsiones barajadas por representantes de la Consellería de Educación durante su última visita a las obras del Pérez Viondi -planean que la ampliación pueda estar operativa para el inicio del próximo curso escolar-, el Concello podría solicitar esta desafectación de cara al próximo mes de septiembre.

Como ya había anunciado durante la campaña electoral previa a los últimos comicios municipales, la intención del ejecutivo del Partido Popular es fundar en este edificio la Casa das Letras. En esta línea, al ser preguntado por los servicios municipales que podría alojar el ayuntamiento en esta amplia construcción, el regidor estradense se mostró partidario de "no cometer el mismo error" de concentrar múltiples funcionalidades a un mismo inmueble. Trasladó que, en este sentido, el gobierno aboga por la máxima "un edificio, un uso" y concibe la futura finalidad de estas dependencias desde la perspectiva del estudio, la investigación y la formación.

En todo caso, el munícipe estradense adelantó que se elaborará un plan de usos del José Antonio. Según las previsiones del ejecutivo local, la principal función del inmueble sería, como Casa das Letras, servir de sede para la biblioteca municipal, que sería trasladada desde su ubicación actual en el Edificio de Usos Múltiples. A las salas de estudio y lectura se uniría una zona de investigadores y -explicó López Campos- un área de nuevas tecnologías, aprovechando el programa A Estrada Dixital. Consideró el alcalde que también tendrían cabida en este proyecto las acciones de carácter formativo.