El Concello de Caldas emitió ayer un comunicado en el que advierte a los vecinos del municipio "sobre los posibles intentos de fraude que se produjeron durante la pasada semana y que tienen como protagonistas a las revisiones obligatorias de las instalaciones de gas".

Desde la administración local detallan que las principales víctimas de este engaño son las personas mayores. "Ante ellas se presentan bajo la excusa de una revisión urgente o con el pretexto de alguna avería en la instalación del gas. Tras realizar el trabajo, presentan la factura y piden el pago", informan.

Comunicación previa

El ayuntamiento recuerda que "la primera medida de seguridad es no permitir el acceso al domicilio a personas que se presenten como inspectores si no hubo anteriormente una comunicación por parte de la empresa distribuidora".

"Cualquiera de estas compañías debe comunicar a los usuarios la fecha de la inspección con una antelación mínima de cinco días", advierten.

Una vez recibida esta notificación, se podrá tomar una segunda medida de prevención: consultar la lista con las empresas habilitadas por la Consellería, se puede certificar en su página web, o incluso corroborar con la empresa distribuidora dicha revisión.

Una vez acuda el técnico al domicilio, la identificación de la persona es otro factor importante. "Además de los datos del prestador, en el caso de las instalaciones de gas natural, debe figurar el otorgado por la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, que es el órgano competente para habilitar a las instaladoras de gas", explican desde el Concello.

Además, entre los papeles que deben estar presentes a la hora de realizar la revisión, destaca la identificación del técnico, las debidas hojas de reclamaciones, la factura del servicio y un certificado en el que se indique que la instalación se adecua a las normas exigidas.

La administración recuerda que, ante la sospecha de estar siendo víctima de un engaño, los vecinos pueden contactar con la Policía Local llamando al 609 829 292.