ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
A ESTRADA

Alcalde, tienes un e-mail

Cerdedo estrena el servicio "O alcalde responde", contacto con los ciudadanos que Forcarei tiene hace años y del que A Estrada carece

12.03.2013 | 07:41
La reforma de la página web abre en Cerdedo este nuevo servicio.
La reforma de la página web abre en Cerdedo este nuevo servicio.

La municipal es la más próxima de todas las administraciones. Los vecinos pueden acercarse hasta las dependencias del ayuntamiento para exponer dudas, problemáticas o sugerencias a la persona elegida para regir los destinos del municipio. En un mundo en el que cada vez imperan más las nuevas tecnologías este contacto directo apuesta muchas veces por las vías telemáticas. En los concellos de Forcarei y Cerdedo este servicio se brinda a los ciudadanos, resultando especialmente útil para quienes no residen habitualmente en el ayuntamiento o no pueden acudir en horario convencional.

Cuando las urnas eligen a una persona para que guíe, al menos durante los cuatro años siguientes, el destino de un municipio, suelen formarse largas colas en los ayuntamientos durante los primeros días de mandato. Muchos electores están deseosos de aprovechar la cercanía que brinda la administración local y acercarse hasta el consistorio para saludar al nuevo mandatario, aprovechando la ocasión para recordarle peticiones o algunos temas que quedaron pendientes con el gobierno anterior. Sin embargo, en un mundo ya marcado por el imperio de las nuevas tecnologías, existen otras fórmulas para que los administrados puedan ponerse en contacto directo con el máximo representante del gobierno local, sin necesidad de llegar al concello y preguntar quién da la vez.

En la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, los municipios de Forcarei y Cerdedo van por delante en la prestación de un servicio que favorece la relación telemática entre los regidores y sus vecinos. En las páginas web de estos dos municipios de Terra de Montes el usuario puede encontrar con facilidad el apartado O alcalde -en el caso de Forcarei la alcaldesa- responde.

Forcarei fue el primero de los ayuntamientos de la comarca en activar este contacto. Lo hizo hace más de cinco años, siguiendo el ejemplo de la Diputación de Pontevedra y de la mano del desaparecido alcalde David Raposeiras Correa, quien dedicaba tiempo a contestar personalmente a los vecinos las preguntas que le hacían llegar vía telemática. El testigo lo recogió la actual alcaldesa forcaricense, Belén Cachafeiro Anta, quien también reserva tiempo para responder ella misma a las cuestiones que le planteen los forcaricenses a través de internet.

Al menos una al mes

Cachafeiro suele recibir una media de una pregunta mensual a través del enlace A alcaldesa responde alojado en la página web municipal. En ella se establece que el tiempo de espera para recibir respuesta es de una semana, si bien la regidora intenta resolver las dudas de los ciudadanos que utilizan este contacto dentro de la misma semana en la que se registra la pregunta y, si la naturaleza de la misma lo permite, incluso en el mismo día. Desde el Concello se trasladó que la información que se le pide de modo más habitual a través de este servicio es la relativa al funcionamiento del circuito de karting de Soutelo.

Por su parte, el Concello de Cerdedo activará en el plazo aproximado de una semana el servicio O alcalde responde, aprovechando el trabajo de remodelación de la web municipal que se ha venido realizando en los últimos días. La propuesta es, por tanto, de nueva creación y, aunque ya puede verse el enlace en la web municipal, el servicio de mensajería destinada al regidor cerdedense estará plenamente operativo en unos días. En la página también se recoge el compromiso del mandatario de contestar a los ciudadanos que le planteen sus dudas y preguntas en un plazo aproximado de diez días.

En el caso del Concello de A Estrada, no figura, al menos de manera visible, este servicio para que el ciudadano le traslade al alcalde sus preguntas. Un antecedente de esta prestación puede encontrarse en el espacio que en la emisora de radio municipal tuvo en su día el anterior regidor estradense, el socialista José Antonio Dono, que contestaba cada viernes a las preguntas de los oyentes.

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine