Después de que el alcalde José López Campos anunciase que la Xunta ya le ha comunicado de manera oficiosa que A Estrada será el único ayuntamiento que tendrá un Grupo de Emerxencia Supramunicipal de 10 miembros (y no de 6 como se barajaba inicialmente), el PSOE quiso salir al paso de estas declaraciones destacando que el nuevo GES implicará "un sobrecoste para A Estrada" y "menos servicio" para los vecinos del municipio.

Con ironía, la portavoz municipal socialista, Belén Louzao, criticaba ayer las "brillantes negociaciones del alcalde". Señalaba la edil socialista que "el GES del que se vanagloria" el regidor local estradense "supone menos personal" del que disponía Protección Civil cada vez que llegaban los operarios contratados al amparo del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir). "Antes ese grupo de emergencia tenía 12 miembros", destacaba Louzao, contraponiéndolos a los 10 que recibirá Protección Civil con el GES.

Asimismo, apunta que la puesta en marcha de este supondrá, en la práctica, que "con menos personal" los efectivos de Protección Civil tengan que "prestar más servicios en más base territorial". Ello, hizo notar, "implica" necesariamente "menos horas de servicio en A Estrada".

En este sentido, Louzao apuntó que mientras que hasta ahora solo se prestaba atención en concellos limítrofes "en situaciones de extrema gravedad" como en "accidentes con personas o incendios en los que peligraban casas", ahora los efectivos de emergencia también "tendrán que atender incendios forestales y regular el tráfico en accidentes, por ejemplo, en ayuntamientos como Teo o Cuntis.