El XVIII es el gran siglo de la construcción palaciega en Galicia y en la comarca dezana. La mayoría de las edificaciones nobles de la zona se construyeron en esa época, si bien existen pazos que datan de siglo XVII, e incluso anteriores. El escritor Armando Vázquez sitúa la Casa Grande de Cercio, en el Concello de Lalín, como una de las más antiguas de Deza. "Tiene un escudo que parece del siglo XV, y es sabido que sus dueños procedían de importantes linajes del siglo XIII y XIV", apunta. De hecho, el Pazo de Val do Carrio, fundado en el siglo XVI, fue vínculo de la casa de Cercio.

Según recoge el libro Pazos y Moradas Hidalgas del Deza, durante la Edad Media, los propietarios del inmueble extendían su poder por la zona, una influencia que fue decayendo y llegó a su punto más bajo en el siglo XIX. Fueron titulares de los mayorazgos: Andrés Sánchez de Traspenas, Fernando Arias Somoza, Andrés Sánchez Somoza, Fernando Arias Somoza.

Hoy en día, la Casa Grande de Cercio está habitada por un matrimonio y sus dos hijos, que regentan una explotación ganadera.