La Galería Dispara de A Estrada acogió en la tarde de ayer la primera reunión del PhotoBook Club Galicia, una novedosa iniciativa que está causando furor en ciudades como Madrid, Barcelona, Gijón, Toledo o Murcia dentro del territorio nacional y también fuera, en Nueva York e Inglaterra, por ejemplo.

En Galicia, su primera sesión se celebró ayer en A Estrada a iniciativa de Tono Arias, el fotógrafo que regenta la Galería Dispara y la sitúa siempre a la vanguardia del universo fotográfico. La sesión atrajo a fotógrafos de distintos puntos de Galicia como Vigo, Santiago, Vilagarcía, Chantada, Monforte y, por supuesto, A Estrada.

Siguiendo la línea marcada por anteriores experiencias de PhotoBook Club, los asistentes acudieron a la cita con un libro de fotografía para mostrar y comentar. Surgió así un debate sobre libros de fotografía y autores, compartiendo una cerveza.

En la reunión de ayer el fotógrafo y el proyecto invitados fueron Luis Díaz Díaz y el libro A Casa do Óscar de la Editorial Fabulatorio, representada por Jesús Vázquez Gómez y Cibrán Rico.

Se sumaron los siguientes fotógrafos: Xavier Fernández Comesaña con el libro Gitanos de Koudelka, Manuel Martínez con Al este del Este de Klavdij Sluban, José Luis Abalo con Arribals&departures de Garry Winogrand, Carlos Puga con Decisive Days de Elina Brotheurs, Xosé Luis Gutiérrez Faílde con Kodachrome de Ghirri, Nacho Gómez con Fotografías de un diario de Óscar Molina, Marga Fraga con Los Setenta, Tono Atias con Mal de Ojo de Jorge Rueda y Javier Fernández Pérez Delis con Nomads de Xavier Rivas.

La sesión de ayer tendrá repercusión internacional al rebotarse a todos los PhotoBook Club del mundo a través de Facebook. El club gallego continuará sus reuniones en otras ciudades gallegas.