El Concello de A Estrada recibió el lunes un requerimiento mediante el cual la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia le exigía más documentación para completar el expediente del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y demandaba que la Secretaría municipal diligenciase las aproximadamente 2.000 hojas que figuran en el expediente sin firma ni sello del secretario municipal.

Así lo explicó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, tras reunirse en los últimos días con la secretaria xeral de Urbanismo y con el subdirector xeral de ese departamento autonómico. El regidor local entregó el jueves la documentación adicional requerida: los tomos enteros del Plan Xeral que se sometió a exposición pública en 2009, de algunas de las 300 fichas de Patrimonio y del documento de inicio del trámite ambiental.

A través de su reunión con los citados responsables de la Xunta, López supo que la consellería permitirá que la deficiencia formal de falta de sello y firma en los citados documentos del PXOM se subsanasen en la sede de la propia consellería. Dado que el secretario municipal está de permiso por razones personales, la secretaria accidental, Chus Fernández Bascuas, ya se desplazó en la mañana del jueves a la sede de la administración autonómica y volverá a hacerlo a principios de la próxima semana para sellar y firmar todas y cada una de las hojas del documento urbanístico que no llevaban sello ni rúbrica del secretario

López no ocultó su malestar con que "el mayor problema" con el que se ha encontrado el PXOM en la consellería haya sido de índole administrativa. Ese problema, consistente según el regidor local en que el secretario no ha diligenciado aproximadamente un tercio de los documentos del Plan Xeral, parece entroncar con el conflicto entre alcalde y secretario municipal, José Naveira, que ya quedó de manifiesto en el pleno del 18 de diciembre en el que el PP aprobó provisionalmente el Plan Xeral. Entonces fueron palpables las tensiones que gobierno local y secretario venían arrastrando desde hacía meses. Apenas 3 días antes de dicho pleno, el secretario municipal presentó por registro de entrada en el Concello un informe en el que emitía su dictamen desfavorable al Plan Xeral, cuyo expediente presentaba ya cerrado al pleno el gobierno local después de que el PXOM fuese informado favorablemente por la secretaria accidental en noviembre -coincidiendo con las vacaciones de Naveira y remitiéndose dicho informe de Secretaría al informe favorable del arquitecto municipal- así como después de que el documento fuese llevado a comisión informativa de Urbanismo, estuviese a disposición de los grupos de la oposición y fuese dictaminado favorablemente por el ejecutivo local.

Usando el mismo adjetivo que utilizó entonces para referirse a la actuación del secrerario en relación al PXOM, ayer el regidor local calificaba de" sospechosa" esa deficiencia formal consistente en que aproximadamente un tercio de los documentos del Plan Xeral estén sin diligenciar, cuando el ejecutivo local le había encomendado esa tarea al secretario municipal ya en diciembre e incluso llegó a prorrogar el plazo inicialmente previsto.