Las personas que prestaron declaración durante las diligencias policiales que llevaron a la detención del pediatra de Lalín imputado en un delito de abusos sexuales a una menor de 14 años de edad serán citadas a declarar por la juez que instruye el caso para recabar sus testimonios. Si se cumplen las previsiones, la víctima, su madre y el director del colegio donde estudia la niña pasarían por las dependencias del Juzgado Número 1 de Lalín en próximas fechas. Se trata del procedimiento habitual en este tipo de instrucciones, una vez finalizada la declaración a la que fue sometido el jueves A.S.S., médico santiagués afincado en la cabecera comarcal dezana.

El asunto, que ha levantado un gran revuelo en toda la comarca, se sigue con expectación en los dos despachos de abogados encargados de la acusación particular y de la defensa del pediatra imputado. En ambos casos, los letrados están a la espera de lo que dictamina la titular del Juzgado Número 1 de Lalín en próximas fechas. Carlos Collazo, letrado de la víctima, desveló ayer que la grabación efectuada por la menor durante su última consulta con el facultativo con un teléfono móvil se realizó desde "una cazadora que estaba apoyada en una percha o una silla" próximas a la camilla donde solía recostarse la menor durante las sesiones médicas. Collazo también señaló que un juzgado de lo Penal será quién dictamine "si concurre el agravante de abuso de confianza después de la celebración del juicio". En este sentido, el abogado de la acusación particular recuerda que la petición del agravante tendrá que ser realizada por él o por el Ministerio Fiscal.

Por su parte, José López, abogado del pediatra imputado indicó ayer que la defensa estudia su posible estrategia a la espera de tener el acceso al expediente de la causa. López recordó que "todavía no está perfilada la estrategia de la defensa porque no tengo conocimiento de lo que hay en el expediente". El letrado reconoció, sin embargo, que podrían barajarse varias líneas distintas a la hora de plantear la defensa de su cliente.

El caso del pediatra de Lalín salió a la luz el pasado jueves con la detención de A.S.S. por parte de agentes de la Policía Judicial en su consulta privada de la calle D de Lalín. El galeno ha sido apartado de forma preventiva de sus funciones en el centro de Salud de Lalín mientras continúen las investigaciones judiciales.