El sindicato Unións Agrarias reclama al gobierno central cambios fiscales que permitan aliviar la delicada situación económica que atraviesa el sector. El responsable comarcal de la central, Román Santalla, explica que resulta ilógico pagar el 30% de los ingresos en sectores como el lácteo, cuando el año pasado se cerró con unas pérdidas económicas "sin precedentes que han dejado a las explotaciones, sobre todo a las de carácter familiar, en una situación de quiebra".

Unións explica que en base a las cifras oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el precio medio de la leche en abril del año pasado fue de 0,3169 euros por litro, mientras que los costes de producción de este alimento en el mismo período alcanzaron los 0,38. Por tanto, en términos globales, los ganaderos españoles tuvieron unas pérdidas en ese período de 318 millones. Según datos de Unións Agrarias, los costes de los piensos -que suponen el 70% de los costes de producción- se incrementaron entre un 20 y un 30% el año pasado, además del encarecimiento de la energía y los carburantes, que alcanzó el 40.

Además de reclamar mejores condiciones fiscales, Unións planteó a la Agencia Tributaria que actúe con celeridad en la devolución del IVA, una vez que supondría una importante inyección de liquidez para los ganaderos.